Hallazgo arqueológico en selva de Cuzco obliga a redefinir historia preinca

El hallazgo arqueológico que acaba de hacerse público en una zona selvática del departamento de Cuzco, en el sur de Perú, obliga a redefinir los conocimientos que hasta ahora se poseían sobre el pasado preincaico en Perú.
Según dijo hoy a Efe Juan Julio García, director del Ministerio de Cultura en Cuzco, la aparición de una ciudad wari en Espíritu Pampa, área selvática que se encuentra a un día y medio de camino de Cuzco, significa que la civilización wari (siglos VI-XIII d.C.) se extendió mucho más al sur y al este de lo que se creía.
Además, explicó que los primeros estudios de las 362 piezas encontradas hasta el momento, la mayoría pertenecientes a la tumba de lo que parece ser un dignatario ya bautizado como “Señor de Wari” indican que este pueblo tuvo contacto con los nascas, civilización que se encuentra cruzando los Andes, en la costa peruana.
El ajuar funerario del “Señor de Wari” consiste en un máscara y un pectoral de plata, dos brazaletes de oro, cuatro plumas cefálicas de plata, 15 representaciones de rostros en plata latinada, dos cetros de madera de chonta con láminas de plata, tres collares de piedras semipreciosas y 200 lentejuelas de plata.
Lamentablemente, dijo García, las condiciones de humedad de esta zona selvática han hecho imposible conservar restos óseos o textiles en esta tumba cuya datación no está clara pero se supone perteneciente a una época wari temprana.
Junto a este “contexto funerario principal” han aparecido otros ocho “contextos secundarios” cercanos a él, correspondientes supuestamente a sendas personas enterradas junto al dignatario, que pudieron ser sacrificadas o tal vez enterradas con posterioridad y que responden a lo que García llamó un “patrón panandino” de enterramiento.
Todos estos restos fueron apareciendo entre noviembre y diciembre pasados, pero no se hicieron públicos hasta la llegada a Cuzco ayer de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que se encuentra de visita oficial en Perú.
Un centenar de piezas que ya han sido “estabilizadas” se exhiben ahora durante dos semanas en la Casa Museo Garcilaso de Cuzco, pero van a pasar a un proceso de restauración más complejo, mientras que las excavaciones en el lugar están detenidas hasta que pase la época de lluvias, a principios de mayo próximo.
El lugar donde han aparecido todos estos restos es un complejo que pudo ser un templo o tal vez viviendas, ya que la parte arquitectónica es la menos investigada hasta el momento, señaló García por último.
Fuente de información: EFE Peru
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Época precolombina, Historia precolombina y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hallazgo arqueológico en selva de Cuzco obliga a redefinir historia preinca

  1. Anónimo dijo:

    esta inforamacion esta super xevere
    gracias por la ayuda me sirvio mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s