El Canal de Isabel II acoge una muestra sobre la figura de Alejandro Magno

La muestra está organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II en cooperación con la Fundación Curt-Engelhorn y el Instituto Arqueológico Alemán y cuenta con 330 piezas traídas de más de 40 museos de Europa y Asia, entre ellos el de Kabul, en Afganistán.
La exposición se articula en torno a diez salas donde se desarrollan las expediciones y conquistas de Alejandro Magno desde que salió de Macedonia hasta su muerte a los 32 años, configurando un recorrido lineal y coincidente con el avance de Alejandro Magno en su viaje por Asia. Así, el orden de las salas es: Grecia, El imperio Persa, Babilonia, la cultura en Babilonia, el ejército de Alejandro, Kurgansol, Helenismo en Oriente, Asia central y, por último, España.
Para explicar la vida de Alejandro Magno, 40 prestigiosos museos nacionales e internacionales han prestado más de 330 piezas. Entre ellos se encuentra el Museo Británico de Londres, el Estatal de Arte Oriental de Moscú, el de Arqueología de Sofía, los Museos Estatales de Berlín, los Museos Arqueológicos de Pella, Tesalónica o el Museo del Acrópolis, todos de Grecia; el Museo de Viena, el de Arte Oriental de Roma, o el Museo Guimet de París.
Entre lo más destacado de la exposición se encuentran los relieves en ladrillos esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia, una de las joyas del Museo de Berlín y nunca hasta ahora vistos en España.
Asimismo, son importantes los diversos retratos de Alejandro, conservados en copias romanas o en magníficas monedas, así como alguno de los tesoros de la necrópolis real de Macedonia; delicadas placas de marfil tallado de Afganistán que ilustran el refinamiento de los reinos surgidos tras el paso de Alejandro Magno por aquellas remotas tierras; o las primeras figuras de Buda del arte hindú surgido como reflejo del arte helenístico.
También se han incorporado los últimos hallazgos de las más recónditas regiones de Asia, como los objetos del Museo Nacional de Tayikistán e, incluso, de zonas en situación tan delicada, como las cedidas por el Museo Nacional de Kabul, en Afganistán. En la muestra también han colaborado instituciones españolas concediendo algunas de sus piezas. Entre ellas se encuentran Patrimonio Nacional, el Real Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Arqueológico de Sevilla o la Real Academia de la Historia.

Alejandría, el sueño de Alejandro

Al igual que en la exposición ‘Faraón’, se ha construido un pequeño cine en la explanada de Arte Canal con 140 butacas que, exteriormente, se asemeja a las murallas de Babilonia que Alejandro Magno cruzó con su ejército.
En él se proyecta una película en tres dimensiones, ‘Alejandría, el sueño de Alejandro’, creada especialmente para esta exposición. El objetivo de esta proyección es contextualizar y reseñar la importancia de Alejandro Magno. Así, se pretende que el visitante se adentre en la Historia y le pueda acompañar en sus aventuras hasta los confines del mundo conocido en la Antigüedad.
Fuente de información: La huella digital
Esta entrada fue publicada en Exposiciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s