En Mérida preparan el III Congreso Internacional de Cultura Maya

Más de 200 especialistas de distintos países se darán cita en esta ciudad para participar en el “III Congreso Internacional de Cultura Maya”, donde informarán sobre los avances de las investigaciones que se realizan sobre el tema, así como datos referentes al colapso de esta cultura hace más de mil años. Del 13 al 28 de marzo, antropólogos, historiados y estudiosos de las ciencias sociales provenientes de Estados Unidos, Guatemala, Alemania, Japón, Corea del Sur, Suiza, Suecia, Australia y México, reflexionarán sobre el conocimiento alcanzado por la antigua civilización maya.
El experto del Centro INAH-Yucatán, Alfredo Barrera Rubio, aseguró en un comunicado, que durante esta tercera edición se analizará lo relacionado con el desarrollo de esta civilización, su crisis y su colapso.
Informó que este tema permite extender la reflexión académica hasta el presente, puesto que aún se conservan su lengua y varias de las tradiciones de la culturales mayas.
Destacó que la tercera edición del foro busca difundir las raíces de los mayas que aún existen, así como desaparecer la idea de que el proceso de civilización no se dio en un sólo periodo.
“Es un error circunscribir la civilización maya únicamente en el periodo clásico. Esta civilización también existió en los periodos Preclásico (1000 a.C. – 150 d.C.) y Posclásico (900-1200 d.C.), con una dinámica muy particular en todo el desarrollo de su historia’, expresó.
Barrera Rubio, quien de manera conjunta con la investigadora Ruth Gubler preside el comité organizador del congreso, también explicó que fueron varios colapsos, las crisis y los momentos de auge de esta civilización, razones por las que aún continúa viva y por lo que es de vital importancia analizar su continuidad.
Respecto a la manera en que se desarrollará esta temática, el especialista explicó que se ofrecerán seis conferencias magistrales sobre historia del arte, arqueología, antropología y linguística.
Este foro iniciará con la conferencia a cargo del investigador de la Universidad Estatal de Idaho, Estados Unidos, Richard D. Hansen, quien ahondará respecto a la región conocida como Cuenca Mirador-Calakmul, donde hay evidencias de un gran desarrollo cultural durante el Preclásico Medio y Tardío (1000 a.C.-150 d.C.).
El arqueólogo e historiador de arte proveniente de la Universidad de California, Kart Taube, ofrecerá la ponencia “Chichén Itzá y Tula, contacto cultural, cambio y continuidad en el Posclásico temprano del área de Yucatán”.
John F. Chucjiank de la Universidad Estatal de Missouri, Estados Unidos, presentará un análisis de los intentos coloniales por eliminar la escritura jeroglífica de los mayas y de los procesos de reacomodo y resistencia por parte de los indígenas que dieron origen al pluralismo gráfico entre mayas y yucatecos que duró siglos.
Por otra parte, en el programa de 15 simposios, los arqueólogos Carlos Peraza y Pedro Delgado darán a conocer los resultados de las últimas investigaciones en la zona arqueológica de Mayapán, Yucatán, donde se exploraron 95 esculturas ceremoniales y 10 construcciones de barrios que han revelado descubrimientos de diversos elementos arqueológicos.
El tema del desarrollo de cultos funerarios en las regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, será presentado por los arqueólogos Antonio Benavides y Ricardo Armijo.
Mientras que las dinámicas de desarrollo sociocultural que la cultura maya ha mostrado y que demuestra su capacidad de persistencia y adaptación, serán explicadas por la investigadora de la Universidad de Bonn, Alemania, Marianne Gabriel.
Como parte de las actividades paralelas al congreso, se presentará la exposición “Tallando la identidad maya”, conformada por 29 esculturas y estelas talladas en madera, la cual podrá ser visitada a partir del 12 de marzo en el teatro José Peón Contreras.
Fuente de información: informador.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s