Descubierta por casualidad una estructura rupestre en una aldea de Allariz (Ourense)

Foto: Vista de la estructura rupestre que Manuel Losada, vecino del pueblo de Armea, perteneciente a la parroquia de Augas Santas, Allariz, (Orense), descubrió casualmente, hace dos meses, cuando buscaba los marcos de una finca. EFE
Paseando para localizar los lindes de un terreno en la zona conocida como el monte del Señorín, este vecino descubrió una estructura pétrea hasta ahora desconocida, que ha suscitado el interés de investigadores, arqueólogos y curiosos, así como del propio Ayuntamiento.
Tanto es así que los responsables del ayuntamiento de Allariz han tenido que solicitar la redacción de un proyecto, enmarcado dentro del Plan Director, al laboratorio de la Universidad de Vigo.
Se trata de agilizar los trámites para iniciar la correspondiente excavación, ante el peligro que corre la estructura, debido a las innumerables visitas que está recibiendo tras hacerse público el hallazgo.
Por ahora, lo que se sabe de este último hallazgo es que se trata de “una estructura rupestre, cuadrangular, sita en el monte del Señorín, con canalizaciones, que podría formar parte de un complejo rupestre”, explica Adolfo Pérez, profesor de Arqueología en la facultad de Historia y miembro del equipo de investigación de la Universidad de Vigo.
A la espera de iniciar investigación, Pérez pide cautela en relación con el hallazgo y considera de momento muy aventurado determinar si la estructura puede corresponder a un supuesto santuario galaicorromano.
“En un par de meses se podrá saber con certeza” lo que representa dicha estructura, manifestó.
De momento, el equipo de investigación integrado por arqueólogos e investigadores de la Universidad de Vigo, están preparando el proyecto con el fin de saber si va adelante y ya han solicitado permisos a la Xunta.
En caso de obtener el visto bueno, el equipo procedería a realizar una intervención sistemática, consistente, según explica el investigador, en limpieza de la finca que está situada cerca de robles.
Advierte, eso sí, que la investigación será “lo que llevará más tiempo” con el fin de “conseguir la interpretación más exacta posible”.
Conocida por sus innumerables leyendas en torno a la figura de Santa Mariña, la parroquia cuenta con innumerables hallazgos arqueológicos que la convierten en enclave estratégico para conocer un largo período de la historia, que por el momento transcurre entre el siglo IIII A.C., hasta el s. XIII.
Entre sus innumerables descubrimientos, destaca el castro de Armea, donde se produjo una intervención a finales de los años 50 y que a día de hoy está tapado; la localización de los hornos, fuera del castro, así como de la Basílica de la Asunción, que está a medio construir, y finalmente esta estructura pétrea.
Hallazgos, todos ellos, que confieren a la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas en un lugar emblemático por sus numerosos hallazgos arqueológicos a los que se suma innumerables leyendas en torno a esta santa.
Fuente de información: Que.es
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s