Hallan en la Vega Baja el broche de bronce de un cinturón de la época visigoda (siglo VII)

Los trabajos arqueológicos que se desarrollan en las excavaciones de Vega Baja han permitido encontrar un broche de un cinturón visigodo, fabricado en bronce y prácticamente en perfecto estado. Según ha informado Toletum Visigodo, la excelente coservación de la pieza ha permitido datarla en el siglo VII o principios del VIII. Este hallazgo confirma los estudios que sobre este tipo de adornos han realizado diversos historiadores de la época visigoda.
Los científicos han observado en la placa -de once centímetros de larga y cuatro de ancha- una clara influencia bizantina.
Es de las conocidas como liriformes (forma de lirio) con lóbulo arriñonado en el extremo posterior, ornamentación vegetal y simulación de cabezas de aves en compartimentos ordenados, además, en el reverso tiene siete apéndices o remaches perforados para la sujeción del cinturón y, en el extremo, dos engarces donde se introduce la charnela que sujetaba la hebilla. Según ha apuntado Toletum Visigodo, lo más seguro es que estas placas fueran fabricadas mediante fundición sobre un molde de arena prensada y, una vez frías, se retocaban a mano con limas o troqueles para eliminar las imperfecciones, tarea que se completaba agujereando los apéndices y grabando a buril la decoración. Su decoración con figuras de aves es muy común en la época visigoda en otros espacios artísticos y piezas escultóricas tal y como se observa en los capiteles de la iglesia de San Pedro de la Nave, en Zamora.
Aunque las primeras placas de este estilo llegaron importadas de otros puntos del Mediterráneo bizantino, ya en el siglo VII se contaba con talleres autóctonos que las fabricaban imitando los modelos que llegaban de fuera y lo más probable es que la mayoría de estos talleres se encontraran situados en la costa.
Fuente de información: ABC
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Medieval y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s