¿Una nueva especie de homínido habría coexistido con los neandertales?

Ambos lados de la mandíbula hallada en Mala Balanica (Serbia)
Los neandertales habrían compartido Europa con un misterioso homínido que puede representar una nueva especie, según sugiere un artículo aceptado para su publicación en el Journal of Human Evolution. El estudio describe el reciente descubrimiento de los restos de un homínido en lo que es ahora Serbia. A saber: una mandíbula y dientes fósiles datados al menos en 113.000 años.
De acuerdo con Mirjana Roksandic (foto a la derecha), autora de la investigación y profesora asociada de antropología en la Universidad de Winnipeg, el especímen es primitivo y no muestra características derivadas del neandertal. “Esto podría ser un simple caso de un miembro no-representativo de una población más grande que es morfológicamente primitiva, o de un miembro que representa a una población más primitiva que se mantuvo en los Balcanes, mientras que el hombre neandertal se desarrollaba en el resto de Europa”.
Europa parece haber sido el hogar de varias especies durante los 1.700.000 últimos años, incluyendo el Homo georgicus, Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis.
Para el estudio, los investigadores realizaron un escáner y otros análisis de la mandíbula y los dientes que fueron descubiertos la cueva de Mala Balanica en Serbia. Dusan Mihailovic(foto a la izquierda), co-autor del estudio, explica que muchas herramientas han sido encontradas en el parte superior de la capa geológica del yacimiento. Los trabajos de excavación suplementarios deberán poner al día la antigüedad de las herramientas, según dijo.                                 El complejo de cuevas está situado en una región central de los Balcanes, conocida por ser rica en biodiversidad. “La riqueza de su diversidad biológica es una de las características de la región de los Balcanes: los biogeógrafos están de acuerdo en decir que la mayoría de las especies vegetales y animales que han repoblado el continente, después de las glaciaciones, vinieron de los Balcanes”, explica Roksandic, “en el norte del continente, todas las especies orientales, y un buen número de las occidentales, provienen en parte de los Balcanes”.
Es difícil saber si estamos o no ante una nueva especie humana originaria de los Balcanes. Esta región no ha estado nunca muy aislada, y su parte sur se mantuvo abierta a lo largo de todo el Pleistoceno. El descubrimiento de un nuevo Homo es, pues, un tanto desconcertante. Los investigadores no pueden concluir gran cosa acerca de su apariencia y de su comportamiento, pero pueden decir que tenía una gran mandíbula y unos dientes pequeños en comparación con otros fósiles humanos conocidos. Las marcas musculares asociadas a la mandíbula no son prominentes.
La cuestión sobre la posibilidad de estar ante una nueva especie debe tomar en cuenta también el hecho de que existe un amplio rango de variación dentro de la misma rama de los neandertales, por lo que no es imposible que la mandíbula Mala Balanica sea parte de esta variación.
Estas preguntas habrán de ser respondidas en el futuro: Mihailovic espera excavar en otros lugares de Grecia, Rumania y Bulgaria, y en otras partes de los Balcanes. En los últimos diez años, él y sus colegas han identificado más de 100 cuevas con posibles sedimentos del Paleolítico, sólo en Serbia y Montenegro.
Fuente de información: MaxiSciences | Terrae Antiqvae
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s