Hallan restos arqueológicos de hace 4 mil años en Perú

Restos arqueológicos, consistentes en petroglifos que tendrían 4.000 años de antigüedad, fueron descubiertos en diferentes sectores de la comunidad de Malingas, en el distrito de Tambogrande, en el noroccidental departamento peruano de Piura, confirmó este miércoles la Organización No Gubernamental (ONG) Factortierra.
“Según los arqueólogos, los restos datan del período formativo europeo, en el tránsito de las poblaciones de nómades a sedentarios, y en pleno florecimiento de la cultura egipcia, en el año 2000 antes de Cristo”, señaló el director de “Factortierra”, Nelson Peñaherrera Castillo, a Xinhua.
Peñaherrera informó de que no sólo se trata de dibujos hechos sobre piedras, sino también de estructuras a manera de cúpulas esculpidas sobre éstas, que habrían sido talladas por migrantes de origen “jíbaro” (tribu amazónica).
Estos hallazgos, explicó, se encuentran en sectores como Guaraguaos Alto, El Carbón, Platillos, Cruz Verde y Cerro de Loros, entre otros, que vinculados entre sí, marcarían una ruta migratoria.
Dijo que la investigación comenzó a fines de 2009, a pedido del Comité de Desarrollo Zonal de Malingas, y que se contó con apoyo de los arqueólogos César Astuhuamán y Daniel Dávila, quien empezó a visualizar y registrar los petroglifos.
“Estos restos tendrían conexión y se extenderían a lo largo de la sierra de Piura. Sabemos que un estudio en Samanga, en la andina provincia piurana de Ayabaca, hecho por el arqueólogo italiano Mario Polilla en la década del 80 del siglo pasado, ya se hablaba de ello”, refirió Peñaherrera.
Remarcó que el descubrimiento abre a la comunidad de Malingas una oportunidad de desarrollo sostenible, a través de la actividad ecoturística, si el lugar es puesto en valor.
El director de “Factortierra” manifestó que se encuentran en la búsqueda de financiamiento para efectuar una investigación más rigurosa, que permita entender qué simbolizan los dibujos y por qué fueron hechos.
“Hasta ahora se han ubicado los restos con tecnología GPS, pero se requiere profundizar en la investigación, razón por la cual es importante la participación de entidades interesadas en el rescate cultural”, aseveró a Xinhua.
Fuente de informacion: Peopledaily
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Época precolombina, Historia precolombina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s