Hallan restos de una batalla de la Edad del Bronce en un río alemán

Foto: Uno de los hallazgos incluye este cráneo humano con una gran fractura
Restos humanos fracturados hallados en una orilla de un río alemán podrían proporcionar la primera evidencia convincente de una importante batalla de la Edad del Bronce.
Las excavaciones arqueológicas del Valle Tollense, en el norte de Alemania, pusieron al descubierto cráneos fracturados, mazas de madera y restos de caballos, datados alrededor de 1200 a.C.
Las lesiones de los cráneos sugieren combates cara a cara, en una batalla tal vez librada entre tribus en guerra, dicen los investigadores.
El documento, publicado en la revista Antiquity, se basa principalmente en una investigación que comenzó en 2008 en el Valle Tollense, e implica las excavaciones de tierra y las inspecciones del cauce del río realizadas por los buzos.
Ellos encontraron restos de alrededor de cien cuerpos humanos, de los cuales ocho tenían lesiones en los huesos. La mayoría de los cuerpos, pero no todos, parecen ser de hombres jóvenes.
Las lesiones incluyen daños en el cráneo causados por golpes de maza o puntas de flecha, y algunas de las lesiones parecen haber sido mortales.
Un hueso húmero contiene una punta de flecha incrustada más de 22 mm, mientras que una fractura de fémur sugiere una caída de un caballo (huesos de este animal también se encontraron en el sitio).
Los arqueólogos también hallaron restos de dos mazas, una con forma de bate de béisbol y hecha de madera de fresno, y la segunda con la forma de una maza de croquet y realizada con madera de endrino.
El Dr. Harald Lubkedel Centro de Arqueología del Báltico y Escandinavia, en Alemania, dijo que las evidencias apuntaban a una gran batalla en el lugar, quizás la más temprana hallada hasta la fecha.
Al principio del Neolítico nosotros tenemos hallazgos como el de Talheim, en Alemania, donde disponemos de evidencias de violencia, pero no se parece a esta situación del Valle Tollense, donde tenemos a muchos seres humanos en el lecho de un río”, dijo a la BBC.
“Tenemos una colección de items violentos por armas embotadas, sin ningún rastro de curación, y tenemos también pruebas de las armas afiladas. Hay muchos indicios de que esto sucedió inmediatamente antes de que las víctimas murieran y los cadáveres no se enterraran en la forma habitual”.
Foto: Mazas de madera halladas en el lugar de la batalla.
Los arqueólogos no encontraron cerámica, adornos o superficies enladrilladas, que pudieran ser indicativas de tumbas formales o rituales funerarios.
Muchos de los huesos parecen haber sido transportados a cierta distancia por el río, a pesar de que algunos de los hallazgos parecen estar en su posición original.
Los investigadores sugieren que los cuerpos pudieron haber sido vertidos en el río antes de ser arrastrados y depositados en un banco de arena. Alternativamente, los individuos podrían haber sido  muertos en el lugar en “el medio ambiente del valle pantanoso”, concluye el documento.
Dr. Lubke cree que el conflicto real pudo haber sido librado más arriba del río, y que los órganos encontrados hasta ahora representan sólo una fracción de la carnicería provocada por la batalla.
“Esta es sólo una muestra de lo que hemos hallado hasta ahora -el lecho del río moderno sólo atraviesa parte del lecho del río de aquélla época. Existen muchas probabilidades de que haya más restos”.
“Es absolutamente necesario encontrar el lugar donde los cuerpos se vertieron al agua, y que se explique si realmente fue una batalla o algo más, como una ofrenda, pero creemos que la lucha es la mejor explicación en este momento”.
Foto: Restos hallados en el yacimiento
También se observó, entre los restos humanos, una dieta de mijo, la cual no es típica del norte de Alemania en aquellos tiempos, por lo que los investigadores dicen que ello puede delatar la presencia de los invasores.
Mientras tanto, pernos de bronce de un diseño de Silesia podrían sugerir un contacto con esta región, a 400 kilometros al sur-este, según argumentan.
Fuente de información: BBC Mundo | Terrae Antiqvae
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Edad de Bronce, Prehistòria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s