El esqueleto del joven neandertal hallado en Murcia es el más completo encontrado hasta el momento

Dicho esqueleto tiene la pelvis prácticamente intacta, por lo que puede ofrecer datos sobre hábitos reproductivos en la época.

Así lo ha explicado hoy, tras publicarse este hallazgo en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el catedrático de Antropología de la Universidad de Murcia (UMU) Michael J. Walker, responsable de este descubrimiento en la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo, donde trabaja desde 1991 junto a un equipo de arqueólogos y biólogos.

Hasta ahora se han encontrado nueve esqueletos de neandertales en este yacimiento, tres de los cuales, el de un hombre, un niño y el de esta joven, descubiertos debajo de un talud a 20 metros de la superficie de la sima, cuentan con esqueletos bastante completos y con conexión anatómica, ha señalado Walker.

Desde 1975 en que se encontró al oeste de Francia un esqueleto de varón adulto neandertal en condiciones similares a los hallados en la Sima de las Palomas, no se había producido un descubrimiento igual, ha dicho el catedrático, quien ha destacado la importancia del hallazgo del esqueleto de la joven por ser el único femenino encontrado en ‘tan buen estado’ en el mundo.

Se trata de una adolescente de entre 16 y 20 años, de 1,5 metros de estatura (más baja de lo habitual) y con un esqueleto robusto, que ‘todavía no se sabe si había dado a luz, pero, por si fuera así, se está estudiando la posibilidad de que el esqueleto del niño encontrado a su lado sea el de su hijo, con lo que se podría hablar de algún tipo de enterramiento’.

Pese a que algunos expertos mantienen que los neandertales no practicaban este tipo de rituales mortuorios, a juicio de Walker, el que estos esqueletos apareciesen en la posición en que estaban, tan intactos y cubiertos de piedras, podría hacer pensar en un enterramiento, ya que ‘no eran estúpidos como se dice, ni robots, porque si no, no habrían sobrevivido durante tantos años’.

En las campañas de excavación de este yacimiento se han encontrado utensilios, que contarían con una antigüedad de entre 60.000 y 70.000 años, y restos quemados de animales que consumían los habitantes de la cueva.

Este yacimiento fue descubierto en 1991 de forma casual, cuando una persona que bajaba haciendo escalada por el interior de la sima se percató de la presencia de unos maxilares superiores e inferiores en una de las paredes, que resultaron ser finalmente de un neandertal.

Los trabajos arqueológicos comenzaron al año siguiente con el vaciado y la tamización de los escombros mineros que rellenaban parte de la sima y que contaban con abundantes restos fósiles, y se han mantenido hasta la actualidad.

Fuente de información: noticias.terra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s