Hallan un ancla antigua, posiblemente de un navío inglés del siglo XVIII

Los buceadores, del grupo Golfiños de Ferrol, se toparon con este hallazgo arqueológico durante una inmersión colectiva en la zona a mediados del mes pasado, no muy lejos del arenal del Vilar, en la parroquia costera de Covas.

A finales de mayo, realizaron una segunda inmersión junto a dos arqueólogos, para tratar de fotografiar y medir el ancla a fin de determinar con mayor precisión su origen.

Aparentemente el ancla mide unos 2,60 metros y se conserva en bastante buen estado. Según la bibliografía consultada y las opiniones de los arqueólogos submarinos, pudo pertenecer a una de las naves de guerra inglesas que en el año 1800 trataron de desembarcar en el areanal de Doniños para tomar el arsenal naval de la ría ferrolana, donde se refugiaba la Armada real.

Su incursión fue repelida por los soldados de San Felipe y los vecinos de la zona en la Batalla de Brión el 25 de agosto de 1800.

La asociación ferrolana de buceo ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia, dependiente de la Consellería de Cultura.

Fuente de información: ABC

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Contemporánea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s