Arqueólogos búlgaros excavarán la residencia-fortaleza del Reino Odrisio de los Tracios

Foto: Parte de un templo en la residencia de los soberanos tracios descubierto en 2010.

El Museo Nacional de Historia de Bulgaria ha comenzado a organizar la más grande expedición alpina en la historia de la arqueología búlgara, con el fin de excavar la residencia de los gobernantes del Reino Odrisio, el estado de las más poderosas tribus de la antigua Tracia.

Los arqueólogos búlgaros descubrieron la única residencia de los gobernantes del Reino Odrisio en julio de 2010, después de que su localización fuera inicialmente detectada en 2005.

La residencia se encuentra en el monte de Kozi Gramadi correspondiente a la zona montañosa de Sredna Gora, en el pueblo de Starossel, cerca de la ciudad turística de Hissar en el centro de Bulgaria, y alrededor de 1.200 m sobre el nivel del mar.

A partir de primeros de junio de 2011, la expedición dirigida por el Dr. Ivan Hristov excavará la residencia fortificada de los reyes tracios al sureste del monte Kozi Gramadi, según anunció Bozhidar Dimitrov, director del Museo Nacional de Historia de Bulgaria.

El Dr. Hristo Popov, del Instituto Nacional Arqueología de la Academia de Ciencias de Bulgaria, la Dra. Daniela Stoyanova, de la Universidad de Sofía “San Ohridski Klimen”, y el Prof. Valentín Todorov, de la Academia Nacional de las Artes, también fomarán parte de la expedición en calidad de consultores.

Las excavaciones se financian con donaciones del empresario búlgaro Lachezar Tsotsorkov, la municipalidad de Hisarya y el Museo Nacional de Historia.

El equipo de arqueólogos tendrá la excepcional oportunidad de estudiar el interior de la residencia de los reyes tracios, la cual es la única que se ha descubierto, y fue construida durante el gobierno del rey Teres II (351-341 a. C.).

Los arqueólogos han establecido un campamento 15 km al norte de la aldea de Starossel, el cual servirá como base para sus exploraciones. Además de hacer descubrimientos revolucionarios, la misión del Dr. Ivan Hristov es también trabajar en la conservación de este singular yacimiento arqueológico.

El Museo Nacional de Historia señala que los descubrimientos en la residencia de los reyes tracios revelan una simbiosis entre las tradiciones locales de Tracia y la influencia de la Grecia antigua en las fortificaciones, la arquitectura y herramientas de uso doméstico, a principios de periodo helenístico (323-30 a.C.).

“El verano arqueológico del equipo de élite del Museo Nacional de Historia se espera que sea interesante”, dijo Dimitrov en un comunicado, prometiendo información oportuna sobre el progreso de la expedición.

El verano pasado el Dr. Ivan Hristov explicó que la residencia de los reyes odrisios es un monumento sin igual en el ámbito del sureste de Europa, y que no hay otra fortaleza-santuario que date antes de los siglos V y IV a. C., y que esté tan bien conservada.

El monte de Kosi Gramadi en la cadena montañosa Sredna Gora, donde los reyes odrisios tenían su residencia, lo que es hoy descrito por los arqueólogos como el  Machu Picchu búlgaro. Foto: Museo Nacional de Historia

Los arqueólogos búlgaros llaman a la fortaleza tracia “el Machu Pichu de Bulgaria”, debido a las similitudes en la organización de las dos antiguas ciudades. La construcción de la residencia, cerca de Hissar, se cree que fue iniciada por el gobernante tracio Cotys I(384 -359 a. C.).

El equipo dirigido por el Dr. Hristov ha descubierto los restos del palacio de los reyes odrisios Amatokos II (359-351 a.C.) y Teres II (351-342 a. C). Este último fue el epígono rey de Tracia que luchó contra  Filipo II de Macedonia (359-336 a. C.).

“Filipo II de Macedonia probablemente también visitó esta fortaleza. Ello está en relación a lo que dice Demóstenes, cuando refiere  que  pasó 11 meses de pesadilla en el invierno de 342 a. C. luchando contra los tracios que habitaban las montañas”, explicó el Dr. Hristov.

Foto: Templo tracio descubierto cerca de Starossel

La fortaleza-residencia de los reyes tracios está localizada en una parcela de 4.000 metros cuadrados, no lejos de la aldea de Starossel, que es el lugar donde se encuentran las más grandes tumbas de los antiguos gobernantes de Tracia.

Los investigadores creen que la conexión entre la recién descubierta fortaleza y las tumbas de Starossel es clara.

“Esta es la montaña sagrada en la mentalidad de los tracios. Tenemos varios objetos arqueológicos localizados en diferentes niveles: una fortaleza, un santuario y un altar de sacrificios. Por lo tanto, la comparación con la antigua ciudad de los incas, Machu Picchu, es buena”, dijo el Dr. Hristov.

El verano pasado su equipo excavó dos de las torres de la ciudadela, cuyos restos son de unos 2 metros de altura.

Los arqueólogos suponen que el tesoro del Reino Odrisio se encontraba también en la recién descubierta residencia, pero lo más probable es Filipo II de Macedonia robara el oro que se guardaba aquí.

El Reino Odrisio era una unión de tribus de Tracia que existíó entre los siglos V y III a. C. Los últimos estados de Tracia fueron conquistados por los romanos en el 46 d. C. El tracio más famoso de la historia fue  Espartaco, el hombre que encabezó una rebelión de los gladiadores contra Roma en el 73-71 a. C.

Fuente de información: Novinite.com| Terrae Antiqvae

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s