La villa romana de Allón era más grande de lo previsto, según nuevos trabajos

Esos sondeos arqueológicos se han llevado a cabo a lo largo de medio kilómetro en la avenida del País Valencià, según han informado hoy fuentes municipales.

Los datos de los que dispone la sección municipal de Arqueología, Etnografía y Museos reflejan que la ciudad de Allon contaba “con importantes zonas residenciales fuera de las murallas”.

Así, los restos ahora descubiertos en la avenida del País Valencià corresponden a una de esas zonas residenciales.

Según los expertos municipales, Allon -declarada ‘municipium’ por el emperador Vespasiano alrededor del año 74 d.C.- “era la capital” de la Marina Baixa, y toda la comarca formaba parte de su población (territorium).

Dentro del término municipal de Allon se encontraban “dispersas aldeas y residencias señoriales”, como las halladas en la zona de l’Albir, en l’Alfàs del Pi o en La Pila, en Altea, y cuyos habitantes eran considerados “alonitas” y “desarrollaban su actividad pública” en Allon.

Según el concejal de Patrimonio Histórico, José Lloret, los nuevos sondeos son “una oportunidad única para solucionar una importante incógnita arqueológica” sobre el tamaño de la urbe romana, pues todavía se desconoce hasta “dónde llegaba el casco urbano” de esa villa.

Lloret ha afirmado que los recientes trabajos arqueológicos facilitarán información “trascendental” que “ayudará a planificar futuros trabajos”.

La sección municipal de Arqueología, Etnografía y Museos espera encontrar en próximas excavaciones “la continuación de la ‘fossa fastigata'”, el foso del campamento empleado durante las guerras sertorianas, hacia el año 75 d.C.

Fuentes municipales han explicado que ese emplazamiento es el “único campamento romano que se conoce en la Comunitat Valenciana”, del que se estima que podría haber contado con unos 500 soldados y cuya función era “defender el puerto marítimo”, “conseguir provisiones” y “embarcarlas por mar con destino a los cuerpos principales del ejército”.

Fuente de información: ABC

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s