El Rey de Aragón Pedro III el Grande se teñía en la Edad Media

Los reyes medievales también se teñían el pelo y se maquillaban, según se ha podido constatar en un análisis de los restos del rey de la Corona de Aragón Pedro III el Grande, Jaime II el Justo y Blanca de Anjoudurante la restauración de las tumbas reales en el monasterio de Santes Creus, en Tarragona.

«Pocas tumbas reales han sido investigadas en el mundo de manera científica, bien porque fueron destruidas o porque son inaccesibles a los investigadores por las restricciones de casas reales o gobiernos», ha declarado la coordinadora del proyecto de restauración, Marina Miquel.

Este proyecto está impulsado por el Museo de Historia de Cataluña y se inició en 2010 en el marco de la celebración del 850 aniversario del monasterio cisterciense.

Los análisis de los restos del rey Pedro determinan que era un hombre de tipología alta (1,75-1,80 de estatura), con una cara alargada y que «sufrió una enfermedad infecciosa pulmonar, seguramente una tuberculosis, pero no necesariamente fue la causa de su muerte», ha dicho Miquel.

La investigación química ha determinado «la presencia en los restos de pelos de la barba del rey de Apigenina Genisteina, un producto procedente de la retama y utilizado históricamente para teñir de rubio los cabellos», la misma sustancia ha sido hallada en el pelo de la reina Blanca de Anjou, esposa de Jaime II el Justo.

«Conocemos tratados antiguos de cosmética, pero no sabíamos que el rey Pedro el Gran o Blanca de Anjou se tiñeran de rubio», ha explicado.

En la cara de la reina se ha encontrado además restos de ácido carmínico, que se habría utilizado como maquillaje facial.

En ambos casos se ha realizado la reconstrucción facial, que en el caso de Blanca de Anjou ha permitido constatar que, como pasa en muchas tumbas góticas, la representación escultórica del yacente «no es un retrato fidedigno, sino una idealización estética».

Las investigaciones han demostrado también que Blanca de Anjou murió debido a complicaciones después de un parto, como había escrito el rey en varios documentos oficiales.

El análisis de ADN ha concretado que Pedro el Gran pertenece al linaje mitocondrial H, el tipo de ADN más frecuente en Europa en la actualidad, pero «no ha sido posible con las técnicas actuales clasificar el cromosoma Y, por lo que no se pueden identificar ascendientes ni descendientes masculinos»; mientras que sitúa a Blanca de Anjou en el halogrupo U, otro de los más comunes y antiguos de Europa.

Fuente de información: Heraldo.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Medieval y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Rey de Aragón Pedro III el Grande se teñía en la Edad Media

  1. juanantoniobaena dijo:

    Muy interesante este artículo. Me ha sorprendido sobre todo el hecho de que se tiñiese el pelo, lo del maquillaje lo podía imaginar, pero que un rey se tiñiese la verdad es que nunca se me pasó por la cabeza. Supongo que no es nada nuevo, pero yo no estoy muy puesto en la materia la verdad.

    En cualquier caso, ojeando tu blog siempre aprendo cosas nuevas y me gusta. Te sigo con interés aunque no suela escribir. Felicidades por el blog 🙂

    Saludos,
    Juan Antonio

  2. Creigo qui cuasi res sap o de qui Jaume I yera rubio NATURAL u sha pasau por alt,… sapise por as miniatures…meyabals.
    A esplicazion senzilla, o seu fillo quereba copier a seu pare..asentó una moda meyabal de rey guerrer ¿? no tan esteticas sine de valura ¿?

    • Hola Samuel,
      Los estudios realizados a Jaume I han demostrado que se trataba de un tinte por los residuos que estos pigmentos dejan en el cabello y la barba y que ahora se han podido estudiar a partir de su momia. El hecho de que también lo hicieran los demás, sí que es posible que fuese una especie de moda, aunque también podría ser por otros motivos que aún desconocemos. Lo que sí es cierto es que era un útil estétitco y que el color de su cabello natural era castaño, no rubio.

      Un saludo 🙂

  3. Noel dijo:

    Me encanta la historia de los reyes,sus biografías, su tiempo. Aquí os dejo un sitio web con los árboles genealógicos de los reyes de Aragón, Castilla, León…..

    http://perso.orange.es/pescador2013/dinastia/index_aragon.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s