Instituciones políticas espartanas

Introducción

A la hora de referirnos a Esparta y su historia dentro del marco cronológico de Grecia nos encontramos con que tuvo una gran importancia y sin embargo, es poca la documentación de la que se dispone. Este dato, no obstante, confirma que los espartanos cumplieron con la norma impuesta por el legislador Licurgo de no utilizar ningún tipo de soporte escrito que pudiese servir para asegurar y transmitir conocimiento y leyes.

Aun así, destacan algunos autores como Tirteo que ayudaron a idealizar a Esparta, sus costumbres, sus tradiciones, su sistema social y todo lo relacionado con ella. Se vinculaba la ciudad a términos como el orden, la igualdad, el respeto o con aquello que es correcto, lo mejor. Fue esta falta de información lo que originó una idea alejada de la auténtica vida espartana.

Lejos de referirse a apartados concretos como la organización social que seguía o el sistema educativo, se ha optado por explicar brevemente las principales instituciones políticas espartanas, sus principales funciones y la evolución que sufrirán a lo largo del tiempo. Forman parte de un legado que heredará la democracia ateniense, como la existencia de la asamblea.

Instituciones políticas

Son cuatro las principales instituciones que sufrirán importantes cambios a lo largo de la historia.

Por un lado nos encontramos con la diarquía, la más característica de todas. Se trata de una institución monárquica que se conservará vigente en Esparta hasta el siglo II a.C. Tiene una particularidad y es que es gobernada simultáneamente por dos reyes pertenecientes a dos grandes familias de un mismo genos, es decir, de una misma comunidad. Las familias son la de los Euripóntidas y la de los Agíadas.

En un primer momento, los diarcas contaban con grandes privilegios en el ámbito judicial, legislativo, militar y religioso, pero con el tiempo estos cargos se inclinarán a favor de otras instituciones, en este caso los éforos y la Asamblea.

Es, por tanto, una institución que sufrirá importantes transformaciones.

Otra institución política importante en Esparta era la gerousía. Era un consejo formado por los 2 reyes y 28 espartanos mayores de 60 años, elegidos por la Asamblea entre aquellos ciudadanos libres que habían demostrado sus virtudes y su defensa por la patria.

La función principal era preparar y exponer a la Asamblea todas aquellas decisiones pendientes de aprobar. Es lo que se conoce como probouleuma. A medida que pase el tiempo, deberá compartir sus funciones con el eforado.

En su origen, la georusía tenía toda la autoridad sobre asuntos de carácter judicial, pero ya en época clásica sus funciones quedarán limitadas a aquellos casos en que la pena prevista fuese la muerte, el exilio o la pérdida de los derechos cívicos.

De la misma manera está la institución de los éforos. Fue la que sufrió más cambios a lo largo del tiempo. En un primer momento se presentarán como meros ayudantes de los diarcas pero a partir del siglo VI a.C. concentrarán un poder casi tiránico, ya que abarcarán todo el control en los asuntos legislativos y judiciales. A grosso modo, son los encargados de mantener el orden público, controlar los gastos que realizaba el Estado, decretar las levas de los soldados e incluso desempeñaban la función de acompañar al monarca en sus campañas.

El número de éforos fue siempre de 5 y se obtenía la mayoría por votación con 3 miembros. Era un cargo anual al que se podía acceder a partir de los 30 años. Entre ellos se nombraba un presidente que daba nombre al año,el llamado éforo epónimo.

En un primer momento los éforos eran elegidos por los reyes y posteriormente esta decisión pasará a tomarla la Asamblea. Con el reformador Cleómenes III se suprimió el eforado.

Finalmente, una última institución a destacar es la asamblea espartana o apella. Eran asambleas a las que podía acceder cualquier ciudadano espartano a partir de los 30 años. Es la encargada de aprobar el probouleuma presentado por gerousía o los éforos, la elección de los gerentes, de los éforos, el estatuto de las personas, la política exterior e incluso  tenian la potestad de designar un rey en caso de conflicto. No obstante, se tiene que añadir que sólo gozaban del derecho de palabra los magistrados y los reyes.

Bibliografía

Fernández Ruiz, F.J. (2005) Historia antigua de Grecia y Roma. Tirant lo Blanch, Valencia.

© Artículo realizado por Cristina Fernández Marín. Todos los derechos reservados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Instituciones políticas espartanas

  1. muchas gracias me sirvió muuuuuuchooo……..!♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s