Hallan los restos de una nave hundida en el s.XIX frente a la costa de Dénia

El hallazgo se produjo de manera casual a principios de este mes de junio, tras lo cual Castera informó al Museo Arqueológico de Dénia de la localización de los vestigios de una nave naufragada a tan sólo unos tres metros de profundidad.

La concejala de Cultura, Josefa Font, acompañada de Jean Castera y del director del Museo Arqueológico de Dénia, Josep Gisbert, ha presentado hoy ante los medios de comunicación el hallazgo de esta embarcación, bautizada como ‘Jeannot’ en honor al nombre de su descubridor.

Los restos encontrados hacen suponer que se trata de una nave de tamaño mediano, procedente del sur de España, de la primera mitad del siglo XIX y utilizada para el transporte de mercancías.

Font ha subrayado que este hallazgo “se incorpora al cuantioso número de vestigios, más de un centenar, que tiene registrados el Museo Arqueológico de la ciudad” y que abarcan desde piezas del siglo V hasta el siglo XIX, como es el caso de esta embarcación.

A su juicio, el descubrimiento “constata que Dénia siempre ha sido un punto importante en el tráfico marítimo, gozando de una situación estratégica en el Mediterráneo”.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico local ha explicado que lo más relevante del conjunto arqueológico es “el estado de conservación de la arquitectura de la nave”.

La escasez de otros materiales -algunos restos de cerámica y una botella que contenía ginebra- apunta a la posibilidad de que las mercancías que transportaba fueron recuperadas tras el naufragio por su cercanía al litoral y la poca profundidad de la zona.

También destacan los grandes cantos rodados de piedra aparecidos sobre la estructura de madera y que se usaban para equilibrar la nave.

El informe realizado por Gisbert sobre este nuevo hallazgo ha sido remitido al Centro de Arqueología Submarina de la Generalitat, al considerar el director del centro museístico “muy interesante que se lleven a cabo una prospección y un proceso de documentación científica”.

Fuente de información: ABC

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Contemporánea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s