Rescatan un “tesoro” de monedas púnicas en aguas de la isla de Pantelleria (Italia)

Fotos: Corriere del Mezzogiornio.

Un “tesoro” de cerca de 600 monedas de bronce del siglo III a. C. ha sido descubierto en la costa de la isla de Pantelleria (al lado de Sicilia). El hallazgo es el primer resultado concreto de las investigaciones arqueológicas subacuáticas para el desarrollo de los lugares sumergidos en la Cala Tramontana de Pantelleria, las cuales comenzaron hace unos días.

El proyecto está financiado por Arcus Spa, la sociedad del Ministerio de Bienes Culturales para el desarrollo del arte, y se lleva a cabo por Pantelleria Investigación soc.cons.arl, de la Superintendencia de la Región del Mar de Sicilia, de la Superintendencia de Patrimonio Cultural de Trapani, del Departamento de Historia de la Universidad de Sassari, y con la coordinación científica de Sebastiano Tusa.

La Superintendencia de la Región del Mar de Sicilia ya había señalado en la misma zona las huellas del naufragio, dejando los restos en su lugar y realizando un itinerario arqueológico submarino visitado durante años.

Las monedas llevan la cabeza de una mujer con el perfil del rostro vuelto hacia la izquierda, y con un peinado, que muestra alguna variante, sosteniendo una corona de trigo. La figura se identifica con la diosa Tanit.

En el reverso hay una cabeza de un caballo que mira a la derecha, un factor que podría ser determinante para su atribución a determinada ceca.

“En un primer análisis -dice Pier Giorgio Spanu, profesor de la Universidad de Sassari- las monedas parecen de época sardo-púnica y siciliana-púnica. Se trata de acuñaciones comprendidas dentro de un marco cronológico entre el 300 y el 264 a. C., aunque la circulación de estas monedas se mantuvo hasta fines del siglo III a. C.”.

“El descubrimiento representa una confirmación de la importante función económica que había en Pantelleria en la época púnico-helenística como destino para los intercambios comercialesel de Sicilia a África, y viceversa, y también como un lugar de producción agrícola. El tesoro de monedas debió ser originalmente colocado dentro de una bolsa u otro recipiente de material perecedero, de donde las monedas podrían haberse salido. En cualquier caso, la continuación de la excavación podrá aclarar mejor su contextualización”, señaló el superintendente de los Bienes Culturales de Trapani, Sebastiano Tusa.

La cronología de las monedas está de acuerdo con la datación de las ánforas presentes -en cantidad- en la bahía, en particular las ánforas griego-itálicas y las ánforas cartaginesas que parecen provenir de un horizonte cronológico correspondiente a la segunda mitad del siglo III a. C.

Aunque tales materiales podrían no referirse necesariamente a una embarcación naufragada, diversos procesos de formación del contexto (por ejemplo, la operación de acomodación), y la presencia del tesoro, nos deja la esperanza sobre la posible existencia de un naufragio.

“Durante el primer reconocimiento -explica Leonardo Abelli, director científico del proyecto-, el explorador submarino Francesco Spaggiari ha identificado un área que presentaba una pequeña dispersión superficial de monedas de bronce. La profundización de la investigación ha permitido sacar a la luz un tesoro constituido por cerca de 600 monedas”.

La satisfacción de la empresa también fue expreada por el Presidente de Arcus spa, Ludovico Ortona: “Es un descubrimiento muy importante, y esperamos que, con la próxima actividad, haya la posibilidad de más hallazgo de prestigio”.

La investigación continuará  en un intento por identificar otros objetos en la zona costera donde las monedas fueron halladas.

Fuente de información: Giornale di Brescia | Terrae Antiqvae

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s