¿Qué es Çatal Höyük?

Çatal Höyük puede considerarse la primera ciudad plenamente formada con una distribución social altamente compleja que se dió en el Próximo Oriente, en Turquía. Es un centro de servicios, un cruce de caminos donde existía un basto mercado, donde se manufacturaban todo tipo de productos y se realizaban intercambios entre unas comunidades y otras. Puede considerarse no ya como un asentamiento si no como una ciudad dada la extensión que ocupa (13 hectáreas), el número de habitantes (aproximadamente cerca de 6000) pero sobre todo adquiere este significado por la distribución que siguen cada una de las casas y la existencia, además de los hogares, de otros lugares públicos como plazas o de culto. A continuación explicaremos estos apartados con detalle.

Las casas de esta ciudad estaban hechas de adobe con moldes de madera. A su vez, estaban recubiertas por una capa de yeso y pintadas con diferentes colores. La forma es ya rectangular, lo que nos señala una evolución en la organización social al crearse nuevos espacios donde realizar tareas especializadas como hacer cerámica, herramientas, cocinar, tejer, etc. La extensión máxima que ocupan es de 7 x 7 aproximadamente. Cabe señalar que estas casas tenían el techo plano y ventanas, pero al mismo tiempo carecían de puertas, por lo que la entrada estaba en el tejado, a partir de algún tipo de escalera o rampa.

Las paredes, como ya he dicho, se enyesaban y se pintaban con diferentes colores; de color rojo, marrón y amarillo a partir de los óxidos férricos, de azul y verde a partir de los óxidos de cobre, de violeta a base de óxidos de manganeso y negro extrayendo el carbón doméstico.

Los frescos que pintaban recogen una temática muy amplia. Encontramos representaciones de animales, plantas, pero también hombres realizando acrobacias, decoraciones funerarias, danzarines, etc.

Como ya se ha comentado, además de las casas domésticas encontramos otros espacios (del total de 120, 40 de ellos se corresponden con esta otra función) que se han interpretado como posibles lugares de culto o santuarios. Esto no deja de ser una información útil pues nos está señalando la concepción que ya tenían de un más allá y la importancia de los difuntos.

La estructura que siguen es muy similar a la de las casas, pero con algunas diferencias como la aparición de figurillas o el tipo de decoración. Encontramos, por un lado, representaciones realizadas en distintos materiales de la Gran Diosa, muy venerada durante la prehistoria como símbolo de prosperidad y fertilidad, junto a figuras masculinas. Al mismo tiempo, existen altares con ofrendas alimentarias y donde se han podido realizar algún tipo de culto, o bien individual o bien colectivo, hacia el difunto o los antepasados.

Por lo que se refiere al mundo funerario, decir que ya en este período del neolítico plenamente desarrollado, encontramos evidencias a partir de yacimientos como éste que nos pueden aportar una información muy útil sobre la vida que tenían. Por un lado, sabemos que los niños sufrían enfermedades crónicas hasta los 6 años, que en general la población sufría de malaria (evidenciada en los cráneos), que tenían una dieta deficiente en proteínas animales (esto provocaba una deformación de los huesos de las piernas) y que su dentición era muy dura. También sabemos que las mujeres tenían los incisivos superiores más desgastados debido a las tareas domésticas como el tejer. Del mismo modo, parece ser que la media de altura en los hombres era de 1,70 metros y en el caso de las mujeres, de 1,58 metros y vivían una media de 30 años.

Finalmente, decir que Çatal Höyük no es sólo la primera ciudad documentada que se da en el neolítico, sino una fuente insaciable de información que nos puede ayudar a estar más cerca de nuestro pasado.

Esta entrada fue publicada en Prehistòria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s