Una aplicación para móviles permite encontrar ruinas romanas en Londres

Encontrar las ruinas romanas de Londres y la enmarañada red de calles y callejones que formaron la parte antigua de esta ciudad contemporánea es un desafío incluso para el explorador urbano más experimentado.

Ahora, una aplicación gratuita para el iPhone, iPad y Android creada por el Museo de Londres ayuda a los apasionados de la historia a encontrar lugares construidos entre el año 43 de nuestra era y el siglo V, una época durante la cual Roma abandonó la ciudad amurallada ante el colapso de su imperio.

La aplicación tiene hasta 200 imágenes de objetos de la colección del museo, que pueden compartirse en Twitter o Facebook.

“Streetmuseum Londinium” funciona sobreponiendo un mapa de la era romana de la ciudad de Londres y Southwark – el barrio de la ribera sur del río Támesis – con un mapa de Google de hoy día, permitiendo la herramienta de la navegación por satélite conocida como Global Positioning System (GPS).

Los usuarios pueden hallar la localización subterránea de lugares como el templo de Mitras, el anfiteatro, el foro y la basílica, centro de la vida romana, y sepultados bajo una capa de tierra de más de seis metros y estructuras modernas.

Frotando un punto en el mapa se mostrarán los objetos que fueron hallados en el lugar durante las excavaciones arqueológicas.

“La aplicación va a hablar a la gente de aspectos muy diferentes de la vida romana, desde qué tipo de calzoncillos llevaban los romanos, a cómo eran enterrados, cómo iluminaban sus casas o qué comida ingerían”, dijo Roy Stephenson, jefe de la colección de arqueología del Museo de Londres.

La aplicación, lanzada antes de una iniciativa para recaudar fondos para renovar la galería romana del museo, incluye también audio y video – financiado por el canal de televisión History – que recrean escenarios imaginados que los usuarios pueden ver durante el paseo.

Según Stephenson, pueden establecerse paralelismos entre Londinium y el Londres moderno, ya que la vida era bastante frenética en la época romana para una población centrada en el comercio, la producción y la construcción de la propia ciudad.

“Londres sigue siendo un hervidero”, dijo. “Aquí es donde la gente viene a hacer dinero, con la intención de quedarse un tiempo y luego terminan criando aquí a sus hijos y quedándose algún tiempo”.

Streetmuseum Londinium puede descargarse aquí

Fuente de información: latercera.com

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s