Hallan una tercera figurilla neolítica en las islas Orkney (Escocia)

Los arqueólogos han descubierto una pequeña figura neolítica en una excavación en las Islas Orcadas.
La figura, de 5.000 años de antigüedad, denominada el “Niño Brodgar”, fue encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo en “Ness of Brodgar”, Stenness.

Foto: Excavación en “Ness of Brogar”, con la estructura número ocho en el primer plano. (ORCA)

La figura de arcilla, bastante tosca, tiene sólo 3 cm de alto y se compone de una cabeza, cuerpo y dos ojos.

Los arqueólogos dijeron que el artefacto probablemente formara parte, alguna vez, de un objeto grande, debido a que ostenta una marca de ruptura en la parte inferior. Es la tercera figura que se encuentra en las islas escocesas.

La representación más antigua de Escocia de un ser humano, la “Venus de Orkney” -o la “Esposa Westray”, como se la conoce en las Islas Orcadas- fue desenterrada en el verano de 2009 de entre los restos de una antigua granja del Neolítico.

Al año siguiente, una segunda figurilla apareció durante las excavaciones en los “Links of Noltland”.

Foto: A la izquierda la primera Venus hallada y, a la derecha, la segunda.

El “Niño Brodgar” fue encontrado entre los escombros de una de las dos estructuras recién descubiertas (la estructura 14) en el sitio de la excavación.

Nick Card (foto a la izquierda) director del yacimiento de “Ness of Brodgar”, dijo: “Es prácticamente imposible decir lo qué es. Sería fácil sugerir que la figurilla de Brodgar representaba algo ceremonial, ritual o religioso. Pero también podría haber sido utilizado como un juguete, o simplemente algo para decorar la casa”.                “Dada el área del sitio en el que fue encontrada -uno de los últimos edificios construidos en Ness- no creo que tenga una obvia significación. Tal vez si se hubiera encontrado en la estructura diez, una gran gran construcción parecida a una catedral, estaría pensando de manera diferente, pero la misma apareció en lo que parece ser un depósito no particularmente significativo”.

“Además, no es una pieza bellamente tallada de artesanía. Probablemente ha sido parte de otro objeto, el cual, cuando se rompió, el fragmento fue quizás reelaborado en esta pequeña figurita”.

“Pero sigue siendo un hallazgo muy raro, y, sin duda, uno de los aspectos más destacados de esta excavación. Ya sea significativo o no, se mantiene como un pequeño y precioso hallazgo, una pequeña curiosidad interesante que, entre todas las grandes estructuras y la arquitectura monumental en el Ness, nos da una visión más personal de las gentes que una vez frecuentaron esta zona del corazón neolítico de las Orcadas”.

Foto: Estructuras de “Ness of Brogard”

Fuente de información: news. stv. tv| Terrae Antiqvae

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s