Identifican el primer animal del Jurásico

Una ceremonia científica, celebrada en el Tirol austriaco, cerca de la localidad de Innsbruck, pondrá, definitivamente, fecha simbólica al inicio del periodo Jurásico, que a partir de ahora se corresponderá con la aparición de una especie de ammonites, la ‘Psilocera spelae’, un molusco cefalópodo extinto que se ha encontrado en varias zonas del planeta y vivió hace 199,6 millones de años.

Esta proclamación oficial era necesaria, puesto que hasta ahora no había acuerdo enter los investigadores sobre cómo determinar el comienzo de un periodo muy popular porque fue el momento en el que los dinosaurios ocuparon el planeta.

Después de numerosos estudios y vocaciones, quedaron como finalistas seis secciones geológicas que podían albergar este estratotipo con diferentes criterios: dos en Estados Unidos y el resto en Canadá, Irlanda, Gran Bretaña y Austria. Finalmente, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas optó por elegir el criterio de la aparición de este ammonites en la llamada sección de Kuhjoch, localizada en los Alpes austriacos.

La proclamación oficial consiste en la inauguración de un momumento y la inserción de un clavo dorado en el nuevo nivel geológico de referencia internacional. Esta práctica se inspira en el clavo de oro que, en 1869, se colocó en la última de las traviesas del ferrocarril que unían las líneas del este y el oeste de los Estados Unidos.

A la ceremonia de ‘estratotipo de límite’(GSSP) acuden este sábado el presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stan Finney, de la Universidad de California, el presidente de la Subcomisión Internacional del Jurásico, Dr. Jozsef Palfy, y el ministro austriaco de Ciencia y Tecnología, Karlheinz Töchterle.

Para determinar uno de estos estratotipos es necesario que se cumplan una serie de condiciones, que indiquen cierta ruptura evolutiva, según explica a ELMUNDO.es el geólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marco, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): deben tener una distribución amplia por todo el planeta, una abundancia de fósiles bien conservados y haber tenido una evolución breve.

En el caso de este ammonites, existió entre 100.000 y 200.000 años, hay muchos fósiles porque flotaban por todos los océanos del planeta y, además, los hay muy bien conservados. “Se conocen algunos primitivos a finales del Triásico, pero fue en los inicios del Jurásico cuando se expandieron”, apunta el geólogo español.

Varios de los estratotipos geológicos que sirven de referencia internacional están en España. Entre ellos, la base del piso Aaleniense (en el Jurásico Medio, hace 175,6 millones de años) que se localiza en la sección de Fuentelsaz (Guadalajara). Del la era Cenozoica hay tre en el País Vasco: el Luteciense en Gorrondatxe, aprobado este mismo año por la IUGS, hace 50 millones de años; y los límites del Selandiense y Thanetiense en Zumaia, hace 58,7 millones.

Fuente de información: El Mundo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Paleontologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s