Hallan una venus de arcilla datada hace 5.000 años en Estepona (Málaga)

Una venus de arcilla datada hace 5.000 años ha sido hallada en Estepona, en los terrenos que el Ayuntamiento de esta localidad malagueña ha cedido a la Junta de Andalucía para la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución.

Según ha explicado el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, en la “Venus de Estepona”, como ha sido denominada, cabe destacar la acentuación de los caracteres sexuales, y la atención se centra en los senos, representados con dos formas de espirales.

Estas figuras se interpretan como un amuleto o símbolo de fertilidad o fecundidad y están vinculadas al mundo espiritual y a los rituales empleados en la época.

En la provincia malagueña sólo se había encontrado una pieza de similares características en la cueva de La Pileta, en Benaoján, aunque no procedía de una fosa subterránea.

En las excavaciones se ha contado con la participación de un equipo de la Universidad de Málaga perteneciente al proyecto de investigación “Estudio Arqueológico y Gestión Patrimonial en los recintos de fosos del suroeste de la Península Ibérica”, dirigido por el profesor titular de Prehistoria José Enrique Márquez Romero.

Fuente de información: La opinión de Malaga.es

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s