Guissona inaugura el Parque Arqueológico sobre la ciudad romana de Iesso

El nuevo Parque Arqueológico y Centro de Interpretación de la ciudad romana de Iesso, de Guissona (Lleida), se inaugurará el próximo sábado, de forma que el público podrá acceder a uno de los yacimientos más significativos de la época romana en la Catalunya interior.

Según informa el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), el Parque Arqueológico, de cerca de dos hectáreas de superficie, y el nuevo Museo ponen al alcance de los visitantes “un equipamiento patrimonial, cultural y turístico de primer orden cómo es la ciudad romana de Iesso (Guissona) que, junto con Ilerda (Lleida) y Aeso (Isona), estructuraba en la época romana los territorios de la Lleida actual”.

El Parque Arqueológico de Guissona permitirá profundizar en el conocimiento de la antigua Iesso y de su historia, gracias a la conservación de todos los hallazgos realizados en las excavaciones de los últimos años y a la ordenación del espacio.

Cuatro puntos de interés

El yacimiento arqueológico tiene cuatro puntos de interés para el visitante. Un primer conjunto lo constituyen los restos de la muralla y la puerta norte de la ciudad con la torre de defensa (una fortificación de más de tres metros de ancho). Un segundo punto de interés son las ruinas de las termas públicas, con los restos del edificio termal y de un patio con una grande natatio o piscina descubierta, excepcionalmente bien conservada, según el IEC.

El tercer sector visitable está formado por los restos de una casa señorial situada en la periferia de la ciudad. Y, finalmente, hay los vestigios de una bodega de época visigótica de los siglos V y VI. Junto al Parque Arqueológico de Guissona se ha instalado el Museo Eduard Camps, que conserva y expone al público los objetos arqueológicos encontrados en el yacimiento de Iesso y hace las funciones de centro de interpretación. Este proyecto se ha desarrollado en el marco de la colaboración económica del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) 2007-2011 de la Unión Europea.

El servicio de Investigaciones del Instituto de Estudios Catalanes fue quien realizó las primeras excavaciones arqueológicas de Iesso en el año 1933, bajo la dirección de Josep Colomines. Tras casi cuarenta años sin excavaciones, la actividad arqueológica se reavivó en 1975, tras unos hallazgos en unos campos de cultivo.

En 1995, el yacimiento fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Catalunya y se constituyó el Patronato de Arqueología de Guissona.

Fuente de información: La Vanguardia

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Exposiciones, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s