Hallado en un yacimiento arqueológico de Roda de Ter un lienzo de muralla del siglo V a.C.

La muralla hallada en el yacimiento de Roda de Ter podría ser del siglo V aC

La campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de L’Esquerda de Roda de Ter ha permitido encontrar un lienzo de muralla construido a finales del siglo V a.C. Según explicó la arqueóloga y codirectora del sector ibérico del yacimiento, Montserrat Rocafiguera, no pensaban encontrar una muralla “tan espectacular” en el que el tramo de pared mide más de dos metros de profundidad.

En cuanto al yacimiento medieval, el arqueólogo Oriol Amorós ha señalado que con las excavaciones se ha podido determinar que durante el siglo XII se añadió un pórtico elevado que hacía de acceso a la iglesia románica. Una treintena de alumnos de universidades catalanas, del País Vasco y Oviedo han participado en las excavaciones.

Según Rocafiguera, el hallazgo del lienzo de muralla en el sector ibérico da “una secuencia muy interesante de todo el proceso de fortificación del yacimiento”. Según explicó, el lienzo de muralla, hecho de talud, tiene un tamaño de más de dos metros de profundidad sólo tramo de pared. En estos momentos, el descubrimiento se encuentra en una fase “muy inicial”. Gracias a la técnica del carbono 14, se puede afirmar que la muralla fue construida a finales del siglo V a.C. y tuvo vigencia durante todo el siglo IV.

Fuente de información: La Vanguardia

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua, Historia Medieval y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s