Colaboración para descifrar y recomponer los papiros de Oxirrinco

Se trata de un puzzle gigante casi imposible de completar por cuatro o cinco personas… Pero ¿qué ocurriría si desde una universidad estadounidense propusieran a todo el que quisiera hacerlo vía internet?

Según la información dada en la web Noticias de la Ciencia y la Tecnología, “es un proyecto para descifrar ciertos papiros del Antiguo Egipto se valdrá de las tareas de ayuda que vía internet puedan prestar las personas interesadas. No es necesario que los voluntarios tengan conocimientos de griego antiguo (la lengua en que están escritos estos papiros) ni que dominen otras especialidades propias de arqueólogos o historiadores”.

El proyecto, se dice en la citada web, viene de la Universidad de Oxford y la Sociedad de Exploración de Egipto, con la colaboración de la Universidad de Minnesota.

“Debido a la gran cantidad de imágenes a examinar meticulosamente, los investigadores necesitan voluntarios del público que las revisen y cataloguen, o transcriban el texto usando una interfaz web sencilla, que muestra tanto textos conocidos como desconocidos. No se necesita tener conocimientos de griego antiguo”, explican en NCYT.

Foto: Papiro de Oxirrinco (P. Oxy. I 29) que muestra fragmentos de los Elementos de Euclides.

Todo se podrá realizar desde una interfaz de ordenador, a través de la cual, “los voluntarios podrán hacer clic en sitios donde piensen que podría estar una letra. Estos datos deberían servir para entrenar debidamente a los algoritmos, a fin de que mejoren su capacidad para traducir los textos”.

SI QUIERE COLABORAR CLICK AQUÍ

Fuente de información: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s