La NASA vuelve a sumir en el misterio el origen del asteroide que acabó con los dinosaurios.

Desmontan la teoría que señalaba al Baptistina como fuente del meteorito. Esta hipótesis fue desarrollada en un estudio publicado en 2007. La sonda WISE aún no ha podido localizar el origen de ese asteroide.

La NASA  ha ‘exculpado’ a una familia de asteroides de ser el origen del meteorito que terminó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

En 2007, un estudio sugirió que un fragmento de unos diez kilómetros del asteroide Baptistina fue el bólido que impactó contra la Tierra y provocó una de las extinciones masivas más conocidas de la historia del planeta.

La teoría formulada entonces sostenía que el Baptistina es el remanente de un asteroide más grande (de un tamaño de unos 170 kilómetros) que debido a un impacto con otro objeto hace 160 millones de años se desgajó en varios fragmentos, uno de los cuales fue el que chocó con la Tierra.

Ahora los científicos de la NASA, basándose en mediciones obtenidas por la sonda WISE, cree que el Baptistina no fue el origen de ese meteorito, según el artículo publicado en Astrophysical Journal.

“El resultado de la investigación del WISE indica que el caso del fallecimiento de los dinosaurios sigue abierto “, afirma Lindley Johnson, miembro del equipo de la NASA para localizar los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), en declaraciones recogidas por la web de la agencia espacial.

Después de observar más de 120.000 asteroides, de los cuales más de 1.000 son de la familia del Baptistina, los investigadores del equipo del WISE han descubierto que la ruptura del asteroide se produjo hace 80 millones de años.

Por tanto el fragmento que acabó con los dinosaurios hubiera tenido que cambiar su órbita y dirigirse hacia la tierra en 15 millones de años, algo que según los científicos es ‘poco tiempo’.

“No había mucho tiempo para que los remanentes de la colisión se dirigieran a la Tierra hace 65 millones de años. Se cree que este proceso suele llevar varias decenas de millones de años”, asegura Amy Mainzer, coautora del estudio.

De este modo, la familia de asteroides que provocaron la extinción de los dinosaurios continúa siendo un misterio para los investigadores.

Fuente de información:  RTVE.es.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Paleontologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s