La villa romana de La Sagrera necesitará una tercera fase de excavaciones

La villa romana hallada en las obras del AVE en La Sagrerade Barcelona necesitará una tercera fase de excavaciones, ha afirmado este martes el quinto teniente de alcalde, Jaume Ciurana, en la Comisión de Cultura al aprobarse por unanimidad una proposición de UxB para ampliar las excavaciones.

“Es necesaria no sólo una segunda fase — como reza la proposición – sino una tercera” al otro lado del trazado del AVE, según el responsable municipal de Cultura, quien ha recordado que hay una segunda fase pendiente que se realizará en medio año para sacar la parte del mosaico que aún no se retirará en los próximos días y que sigue bajo el talud del puente del Treball Digne.

Según los informes emitidos por los arqueólogos del Ayuntamiento y Generalitat, la villa no se conservará a excepción del mosaico de ‘opus tessellatum’, del que ya están al descubierto 30 metros cuadrados de los 50 que se calcula que podría tener, y que se conservará en un emplazamiento aún por determinar en el entorno de La Sagrera.

Se han contemplado tres posibilidades: la masía de la Torre del Fang, que está casi descartada porque internamente no hay un espacio de 50 metros cuadrados; la Escuela Taller del Distrito de Sant Andreu, que ya alberga restos romanos; y la futura estación del AVE de La Sagrera, al estilo del Miró que hay en el Aeropuerto de El Prat.

Los primeros trabajos arqueológicos realizados en relación a la villa romana empezaron el 7 de julio a partir de la localización de las primeras estructuras, según revela un informe del Ayuntamiento al que ha tenido acceso Europa Press.

El informe también explica que entre el 7 y el 29 de julio se retiró tierra con medios mecánicos para localizar la parte superior de los muros que se intuían, y evaluar el alcance de las estructuras documentadas, y fue cuando se halló el pavimento de opus tessellatum.

Se prevén cuatro semanas más de trabajo de campo en que, de forma paralela, se documentará y desmontará el mosaico para restaurarlo en el laboratorio arqueológico del Museu d’Història de Barcelona (Muhba), lo que podría durar tres meses.

En la comisión, la oposición ha coincidido en criticar la falta de transparencia de las excavaciones, y que salieron a la luz pública a principios de septiembre, dos meses después de haberse empezado.

Para la oposición, ha ayudado a enturbiar el hallazgo el hecho de que Patrimonio de la Generalitat haya autorizado continuar las obras de los accesos viarios a la futura estación que pasarán por encima de la villa, y que ya han afectado a parte del yacimiento.

Jordi Portabella (UxB) ha criticado que hubo “secretismo absoluto” teniendo en cuenta que hay restos que no son frecuentes de encontrar y que podrían descongestionar el centro de la masificación turística, por lo que ha propuesto excavar los dos lados del trazado del AVE porque los arqueólogos dicen que hay probabilidades de seguir hallando restos.

El ex delegado municipal de Cultura y edil del PSC, Jordi Martí, ha destacado que su importancia es alta porque no hay ningún otro elemento similar museizado en la ciudad, y ha reconocido que posiblemente también hubiesen demolido los restos, pero ha reclamado hacerlo “con todas las garantías y miradas más plurales posibles”, contando con la opinión de expertos.

Javier Mulleras (PP) ve falta de transparencia ante la rapidez con que se ha actuado, y ha ironizado que “puede que el teniente de alcalde se contagió del AVE”; e Isabel Ribas (ICV-EUiA) cree que hay tiempo de rectificar pero, en su opinión, la rapidez sólo ha generado duda y desconfianza.

Fuente de información: La Vanguardia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s