Retiran el mosaico romano hallado en La Sagrera

Varios operarios y arqueólogos han trabajado este viernes en la retirada de los fragmentos del mosaico de ‘opus tessellatum’ hallado con una villa romana durante la construcción de un vial de acceso de la futura estación del AVE de La Sagrera de Barcelona.

La responsable de restauración del servicio de arqueología del Museu d’Història de Barcelona (Muhba), Montserrat Pugés, ha explicado que durante la última semana se ha delimitado el perímetro de las piezas para dejar el material preparado para la extracción.

Asimismo, ha añadido que, a partir de ahora, las piezas que forman el mosaico se trasladarán al centro de conservación del museo donde se analizarán y se “colocarán en un nuevo soporte para que la presentación tenga una unidad de lectura coherente”.

Pugés ha indicado que el mosaico que se retira durante estos días “es un rectángulo que mide cinco metros de ancho por seis de alto”, pero ha recordado que quedan más fragmentos enterrados bajo tierra que de momento no se van a retirar. Según ella, las obras del AVE no han interferido en los trabajos de retirada del mosaico: “Ellos han avanzado con la obras y nosotros igual con nuestros trabajos”, ha señalado.

La villa no se conservará a excepción del mosaico, del que están al descubierto 30 metros cuadrados de los 50 que se calcula que podría tener, y que en un futuro se conservará en un emplazamiento aún por determinar en el entorno de La Sagrera. Se prevé una segunda fase de excavaciones en medio año para sacar la parte del mosaico que aún no se retirará estos días y que sigue bajo el talud del puente del Treball Digne, mientras que más adelante habrá una tercera fase al otro lado del trazado del AVE.

Los primeros trabajos arqueológicos realizados en relación a la villa romana empezaron el 7 de julio a partir de la localización de las primeras estructuras, según revela un informe del Ayuntamiento. El informe también explica que entre el 7 y el 29 de julio se retiró tierra con medios mecánicos para localizar la parte superior de los muros que se intuían, y evaluar el alcance de las estructuras documentadas, y fue cuando se halló el mosaico.

Fuente de información: La Vanguardia

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s