El Museo de Bellas Artes de Boston devuelve a Turquía un busto de Hércules

En 1990, un profesor universitario se dio cuenta de la similitud entre una cabeza y un torso del héroe mitológico griego Heracles, expuesto en el Museo de Bellas Artes de Boston, y una pieza con dos piernas, un vientre y un brazo, exhumada diez años antes en Perge, en Turquía y expuestos en el Museo arqueológico de Antalya. Ambas partes, que eran de la misma estatua de Heracles del siglo II, podrán reencontrarse ahora pues Estados Unidos ha acordado restituir a las autoridades turcas la pieza superior.

Según el ministro turco de Cultura, Ertugrul Günay, la estatua de Heracles, de 200 kilos de peso, dimensiones humanas y gran importancia arqueológica, viajó ayer de vuelta a su país de origen en el avión del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que estaba de visita en Nueva York con motivo de la asamblea general de la ONU.

Hacía dos décadas que Ankara reclamaba la mitad superior de la estatua a Estados Unidos, que provenía también del sitio arqueológico de Perge y había sido sacada ilegalmente de Turquía. En su web, el Museo de Bellas Artes de Boston informa de que la compró en 1981 a un residente en Alemania que afirmaba que su familia había adquirido el objeto a un comerciante de arte alemán.

Finalmente, el pasado jueves, el museo bostoniano y las autoridades turcas cerraron el acuerdo de restitución. «La estatua será transportada en los próximos días al Museo arqueológico de Antalya, donde será presentada en una conferencia a nuestros invitados turcos y extranjeros», añadió el ministro turco. Con un impresionante patrimonio arqueológico, Turquía se esfuerza desde hace años en recuperar muchas de sus obras antiguas vendidas ilegalmente.


Fuente de información: El Periódico

Fotos del Museo de Bellas Artes de Boston

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Exposiciones, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s