Aparecen restos de una casa señorial de época romana y de un edificio visigodo de nueva planta en un colegio de Mérida

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha documentado restos de una casa romana, de un edificio visigodo de nuevo planta y de diferentes silos de época musulmana durante la excavación previa a la construcción de un comedor y un gimnasio en el Colegio Público ‘Federico García Lorca’ de la capital extremeña.

   El equipo arqueológico del consorcio, dirigido por Teresa Barrientos, ha encontrado, tras cinco meses de excavaciones, restos de una casa señorial romana, de entre 400 y 800 metros cuadrados.

   Además, han aparecido restos de un edificio visigodo con amplias estancias, que, a diferencia de lo sucedido en otros puntos de la ciudad, no reutiliza los restos de la casa romana precedente, abandonados en el siglo V, sino que se construye de nueva planta.

   El coordinador de arqueología del consorcio, Gilberto Sánchez, ha manifestado que los restos son “amplios, están bien conservados, pero no suponen nada excepcional”.

   Para Sánchez lo más destacado del hallazgo es que “permite conocer la secuencia histórica” de esta zona, próxima al Cardo Máximo, desde época romana la actualidad.

   También se han encontrado silos vinculados al uso doméstico de época musulmana y enterramientos del siglo XVIII que se relacionan con la cercana ermita del Calvario que existía entonces.

   Según el coordinador de arqueología, el hallazgo “no tiene entidad suficiente para hacerlo visitable”. De hecho, ya se está trabajando con los arquitectos para modificar el proyecto de forma que los restos “no” se vean afectados y queden “protegidos”, destaca en nota de prensa el Gobierno extremeño.

   La excavación se encuentra ahora en fase de documentación. Posteriormente, se procederá al sellado y tapado de los restos para que continúen las obras de ampliación del colegio ‘García Lorca’.

Fuente de información: Europa Press

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua, Historia Medieval y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s