La producción en serie comenzó en la prehistoria hace 400.000 años en Israel

Arqueólogos han descubierto útiles líticos de 400.000 años de antigüedad realizados por homínidos, vinculados al modo de producción de los humanos modernos.

Arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv han descubierto miles de herramientas líticas y láminas  en la Cueva Qesem cerca de Tel Aviv.

Su descubrimiento,  cuestiona la noción de que la producción de las herramientas está exclusivamente relacionado con los últimos seres humanos modernos. Miles de estas herramientas se han producido eficientemente.

Los arqueólogos han asociado durante mucho tiempo la producción avanzada de lascas para el corte en el Paleolítico Superior de 30.000 a 40.000 años atrás, relacionado con la aparición del Homo Sapiens y con rasgos  culturales como el arte rupestre.

Pero ahora, el Prof. Avi Gopher, Dr. Ran Barkai y el Dr. Ron Shimelmitz del Departamento de Arqueología de la UTA,  afirman haber descubierto evidencias que muestran la “moderna” producción de herramientas fue también un elemento de la industria durante los últimos años del Paleolítico Inferior entre 200.000 y 400.000 años atrás como parte del la cultura Acheulo-Yabrudian.

Este grupo  de homínidos vivían en lo que hoy es Israel, Líbano, Siria y Jordania – Hominini de  Homininae comprende Homo y las dos especies del género Pan (el chimpancé común y el bonobo)-.

Las láminas, se han descrito recientemente en el Journal of Human Evolution y son el producto de una planificada “línea de producción”, dijo Barkai.

La novedad está en la producción

Todos los elementos de las láminas, desde la elección de la materia prima al método de producción propio, apuntan a un sistema de producción de herramientas sofisticado que puede competir con la tecnología que se utilizó cientos de miles de años más tarde.

A pesar de que estas herramientas se han encontrado en sitios arqueológicos como en África, Barkai y Gopher dicen los descubiertos en la cueva Qesem son diferentes debido a la sofisticación de la tecnología utilizada para la fabricación y la producción en masa. La evidencia sugiere que el proceso comenzó con la cuidadosa selección de materias primas. Los homínidos recogían la materia prima de la superficie o la extraen del subsuelo, en busca de determinadas piezas de sílex que mejor se ajustaran a su tecnología, explicó Barkai .

Fueron capaces de utilizar un método sistemático y eficiente para producir las láminas que deseaban desarrollando golpes poderosos y controlados. La mayoría de las láminas fueron hechas con un filo agudo y un borde natural rudo, por lo que fácilmente podría ser asido por una mano.

Esto, es quizás la primera vez que se normaliza la tecnología, señaló Gopher. Esta industria sistemática permitió a los habitantes de la cueva producir herramientas – que normalmente se consideran costosas en materia prima y tiempo – , con relativa facilidad

Herramientas de caza

Prof. Cristina Lemorini de Sapienza de Roma, la Universidad llevó a cabo un análisis más detallado al microscopio de las marcas en las láminas y llevó a cabo una serie de experimentos para determinar que las herramientas que se utilizaban principalmente eran para matar animales.

Según los investigadores, esta industria innovadora y la tecnología es una de las nuevas conductas exhibidas por los habitantes de la cueva de Qesem.

Uso del fuego y compartimentos en la cueva

“Existe una clara evidencia del uso diario y habitual del fuego, que es una buena noticia para los arqueólogos”, dijo Barkai. Anteriormente, se desconoce si la cultura Amudian hizo uso del fuego, y en qué medida. También hay evidencia de una división del espacio dentro de la cueva, señala. Los habitantes de la cueva utiliza cada espacio de forma regular, para llevar a cabo tareas específicas en lugares determinados de antemano.

Las presas cazadas, por ejemplo, eran llevadas a un área designada para ser degolladas,  y luego compartidas dentro del grupo, mientras que el cuero del animal era procesado en otra parte.

Fuente de información: Israel News

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La producción en serie comenzó en la prehistoria hace 400.000 años en Israel

  1. Anónimo dijo:

    Habría que preguntarse, si estas herramientas eran tan valiosas para esos homínidos ¿por qué las dejarían allí tiradas? Supongo que, quizás hubo un derrumbamiento en la cueva y se quedaron allí para siempre.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s