Hallan 6 almacenes del puerto romano de Dianium y 12 sepulturas del siglo II

Las excavaciones, ayer, con el castillo de Dénia al fondo. 

La cuarta campaña de excavaciones en el solar destinado a centro de salud de la avenida de Miguel Hernández, en Dénia, ha proporcionado este verano importantes hallazgos para reconstruir la trama urbana de la ciudad romana de Dianium y, en particular, su zona portuaria.

Y es que hasta las inmediaciones de l’Hort de Morand llegaba el mar hasta el siglo II, cuando el puerto se trasladó hasta su ubicación actual ganando terreno al Mediterráneo. Las catas arqueológicas se han centrado este verano en una parcela de 2.300 m2, en la que han salido a la luz seis grandes almacenes portuarios del siglo I y principios del II. A partir de entonces, según explicaron la directora de la intervención, Silvia Ruiz, y el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, con el traslado del puerto los edificios se abandonaron, y la zona empezó a utilizarse como lugar de enterramiento. De hecho, en los trabajos de este verano se han localizado allí 12 sepulturas del siglo II, de diferentes tipologías. La parcela se encuentra justo al lado, separada por la actual calle Mirarrosa, de la gran necrópolis de Dianium que se localizó hace cerca de una década, y en la que había centenares de enterramientos.

Entre los seis edificios encontrados, destaca, por sus dimensiones, un almacén que, si bien no se ha localizado íntegro, tenía una planta rectangular de 800 metros cuadrados con el perímetro porticado. Además, también se han localizado diferentes pozos en la parcela excavada. La concejala de Urbanismo, Pepa Font, y el arqueólogo Gisbert apuntaron a la posibilidad de que alguno de esos pozos pudiera integrarse en las futuras construcciones a realizar en la parcela, destinada en principio a un centro de salud.

Esta fructífera cuarta campaña de excavaciones en este solar de Miguel Hernández ha sido financiada con el 75% de una ayuda de 117.000 euros del programa Emcorp del Servef, que permite, en palabras de Font, “sacar a la luz cosas que nos ayudan a comprender mejor qué hemos sido, qué representamos en la historia, y también ayudarnos a los políticos actuales a saber qué queremos ser”.

Fuente de información: informacion.es

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s