Descubren restos de un gran campamento romano estratégico en Westfalia

Wolfgang Kirsch muestra una de las piezas descubiertas en el campamento militar romano

A las orillas del río Lippe, en la región alemana de Westfalia, han sido descubiertos los restos de un gran campamento romano de carácter estratégico que cerraba la línea defensiva en ese curso fluvial y servía de avanzadilla para adentrarse en Germania hasta el río Elba.

Wolfgang Kirsch, director del instituto arqueológico de Westfalia Lippe (LWL), ha informado de que los expertos llevaban más de un siglo buscando este campamento, con el tamaño de siete campos de fútbol, situado unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Dortmund, al oeste de Alemania.

Desde esa base controlaban el vado del río Lippe y “con ello una de las importantes zonas logísticas para los conquistadores romanos”, dijo Kirsch, quien calificó el hallazgo de “sensacional para la investigación de la época romana en Westfalia”.

El campamento se encontraba situado junto a la actual localidad de Olfen y era el último por descubrir de los cinco grandes asentamientos militares romanos en la región, con funciones de abastecimiento y defensa. Para conquistar las tierras libres de Germania y avanzar las fronteras del Imperio hasta el Elba, las fuerzas del emperador Augusto se introdujeron en las tierras a conquistar a través del río Lippe, que usaron como medio de transporte.

El último gran campamento romano en la región había sido descubierto en 1968 junto a Paderborn y desde entonces se habían intensificado las investigaciones arqueológicas para encontrar el encontrado ahora junto a Olfen.

Pieza de un puzzle arqueológico

“Era como buscar la pieza de un puzzle”, dijo Kirsch, quien comentó que el campamento hallado cierra el hueco de la cadena de asentamientos romanos en la zona, separados entre si unos 18 kilómetros, lo que equivalía a una jornada de marcha de una tropa de legionarios armados con todos sus pertrechos.

Añadió que las primeras pistas sobre la situación del campamento surgieron hace tres años cuando arqueólogos aficionados colaboradores descubrieron monedas de cobre en un sembrado y que excavaciones de prueba posteriores sacaron a la luz restos de cerámica y de una empalizada de madera.

El campamento romano de Olfen fue construido presumiblemente en los comienzos de la ocupación de Germania a la orilla derecha del río Rin, en la época de las campañas bélicas de Druso, en la última década antes del comienzo de nuestra era.

Fuente de información: ABC

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s