Surgen dos nuevas teorías para interpretar el Neolítico en el Reino Unido

Una importante investigación arqueológica se está centrando en tres grupos de islas en la zona de Gran Bretaña para conocer mejor cómo los seres humanos cambiaron su estilo de vida de la caza y la recolección a la agricultura y actividades afines, hace varios miles de años.

Neolítico es el nombre usado para el período de la historia humana en que se materializó el cambio desde un estilo de vida basado en la caza de animales y la recolección de frutos silvestres hacia otro estilo de vida basado en la agricultura y la ganadería. Este cambio ocurrió en momentos diferentes según la zona del mundo. En Oriente Medio, donde se produjo primero, sucedió alrededor del año 10.000 aC. En la zona de Gran Bretaña, acaeció en torno al año 4.000 aC.

Cómo se produjo este proceso, sigue siendo muy debatido, tal como subraya Duncan Garrow, de la Universidad de Liverpool.

Algunos estudiosos creen que en el caso de Gran Bretaña y alrededores este cambio se produjo como consecuencia de la llegada de colonos procedentes del continente, quienes trajeron consigo la agricultura y otras técnicas, incluyendo la fabricación de cerámica. Otros eruditos sostienen que la población indígena de Gran Bretaña adoptó por su cuenta este nuevo estilo de vida gradualmente.

En un intento de aclarar cuál de estas dos teorías es más plausible, un equipo de arqueólogos de las universidades de Liverpool y Southampton, está excavando en tres grupos de islas y produciendo modelos oceanográficos para conocer mejor cómo era la navegación marítima en esta región alrededor del año 4000 aC. El equipo también elaborará una base de datos de los asentamientos humanos que existieron por esas zonas en el Cuarto y el Quinto milenio.

El trabajo tiene como objetivo encontrar las respuestas a preguntas importantes sobre la cronología de los pasos y procesos en esa transición desde una sociedad que cazaba animales salvajes y recolectaba frutos silvestres, a otra en la que los individuos trabajaban la tierra como su principal medio de subsistencia.

Recientes descubrimientos arqueológicos, como el hallazgo en Escocia de lo que parece ser cerámica francesa, han sugerido que el asentamiento en Gran Bretaña de gente llegada del continente podría ser una explicación bastante plausible para ese cambio tan importante en el estilo de vida.

Fuente de información: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Surgen dos nuevas teorías para interpretar el Neolítico en el Reino Unido

  1. Anónimo dijo:

    Es muy curioso cómo explica la Historia el nacimiento de la Agricultura. Se dice que nació en el Próximo Oriente, posiblemente por una subida de temperaturas, que provocó muchas lluvias y un clima más propicio para los cultivos. Seguramente, empezó por esa zona por ser una de las que no habían estado afectadas por el hielo.
    Lo que siempre me he preguntado es por qué la gente que descubrió o inventó la Agricultura se dedicó luego a transmitirla a todos los demás. Me parece que la explicación podría venir de que esa actividad pionera no daba para comer y tuvieron que buscarse otros terrenos para plantar, aunque ya conocían la técnica y se la traspasaron de padres a hijos.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s