Tecnología médica del siglo XXI para sarcófagos de hace 3.000 años

Durante nueve meses, los expertos han estado usando una aguja hipodérmica y un catéter para restaurar poco a poco un sarcófago de  2.750 años de antigüedad.

Un pequeño grupo de conservadores del Museo Ashmolean está terminando su minucioso trabajo de restauración y conservación de decenas de antiguos objetos egipcios con motivo de  la gran inauguración de las nuevas galerías el próximo mes. Las nuevas salas sobre  Antiguo Egipto y Nubia se abrirán al público el sábado, 26 de noviembre y supondrán un impulso en el número de visitantes. Sin embargo, entre bastidores, los expertos han pasado meses restaurando lentamente objetos de valor incalculable milímetro a milímetro.                                                                                    El jefe de conservación Mark Norman dijo: “En toda la colección hay cerca de 50.000 objetos, aunque muchos de los cuales  no son material arqueológico adecuado para su exhibición pública.

“Sólo una proporción muy pequeña se mostrará, y el esfuerzo de conservación se ha centrado en los objetos más frágiles y piezas vulnerables. “

Muchos de los artículos no se han conservado desde los años 1950 y 1960, y el trabajo previo ya ha dañado los objetos antiguos.

La tapa del sarcófago  encontrado en Abusir el-Meleq en 1904  data entre el 945 y el 715 antes de Cristo.

La madera de higuera silvestre se ha secado y deformado, y la capa de pintura sobre el revestimiento de yeso blanco fino se ha combado y con ampollas.

Ahora, tres milenios después de la obra de los artesanos del sarcófago para el Sumo Sacerdote de Herishef, los conservadores están usando tecnología médica del siglo XXI para inyectar un adhesivo en debajo de la pintura para preservarla. El proceso ha llevado nueve meses.

El conservador Elisabeth Gardner dijo: “. Todas estas piezas, que se han limpiado, están preparadas para ir a la exhibición”

El trabajo también ha arrojado nuevos descubrimientos. Los conservadores han trabajado en la momia de una mujer de Hawara del 130 AD, y se encontraron pequeños fragmentos de hojas metidas en las cintas de lino.

Fuente de información: thisisoxfordshire | Paleorama en red

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s