Exposición ‘Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua’ en el Museo Nacional de Antropología (México)

Procedentes del Museo Británico, 116 piezas en materiales como el mármol y la cerámica se exhibirán a partir de mañana en la exposición ‘Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua’, instalada en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La muestra, que cierra el programa internacional de este recinto para 2011, y estará abierta al público hasta el 22 de enero de 2012, cuenta con la curaduría de Ian Jenkins, quien destacó cómo esta selección ilustra la belleza del ser humano en sus distintas facetas.

El también curador de las salas de Grecia y Roma del Museo Británico comentó que ésta es la última sede de la exposición, luego de que se exhibió con éxito en los Juegos Olímpicos de Beijing, para regresar a Londres, sede de las próximas competencias.

‘Estoy feliz de estar aquí y de decirles que la muestra los recibe con la famosa obra del ´Discóbolo´, que tiene que estar en julio para los Juegos Olímpicos de 2012. Es la pieza que da tono a toda la exposición, porque aborda justamente la belleza de la figura del ser humano en sus distintas facetas’, aseguró el curador.

Destacó que el ‘Discóbolo’ aparece como una fotografía en el momento en que el deportista está lanzando el disco, pero se trata de un cuerpo lleno de balance, armonía y belleza, que era lo que permeaba en la cultura griega.

Para los griegos, señaló el curador, el desnudo es una actitud de lo más hermoso, porque el arte no tiene que ver nada con lo negativo, sino con lo positivo.

También dijo que a través de la escultura demostraban la importancia de los escritos, lo que significaba la obra escultórica en el mundo griego, y citó como ejemplo otra pieza de un hombre desnudo pero más robusto, a diferencia del ‘Lanzador de Disco’.

Explicó que las piezas se presentan agrupadas en diez temas: El hermoso cuerpo masculino, Afrodita y el cuerpo femenino, El cuerpo divino, Hérculos: Superhombre, Atletas, Nacimiento, Matrimonio y muerte; Amor y deseo, Monstruos, Carácter y realismo, y El rostro humano.

La obra estelar es el ‘Lanzador de disco’, estatua de mármol del siglo II d. C., que representa a un atleta desnudo, elegante y eternamente joven, captado en el momento previo de lanzar el disco.

La pieza es copia del original ‘Discóbolo de Mirón’, que fue elaborado en bronce por el escultor griego Mirón a mediados del siglo V a.C.

En algunas secciones contienen representaciones del héroe Ajax, los dioses Zeus, Apolo y Dionisio, que se pueden apreciar en copas, ánforas, estatuilla y esculturas de diversos materiales, así como diversas figuras de Kouros (estatuas de varones jóvenes).

Otra sección explora el cuerpo femenino y su representación más lograda en la diosa Afrodita; aquí se describe cómo en el arte griego, el cuerpo de la mujer solía representarse vestido, pero los cultos de fecundidad, las escenas eróticas y las representaciones de esta deidad daban la oportunidad de plasmar la desnudez femenina.

También destaca la sección Atletas, en la cual se aprecian varias obras esculpidas en honor a dioses, así como copas, vasijas para agua y ánforas decoradas con los cuerpos de atletas y jinetes.

Otra de las representaciones que cuenta la muestra es la ‘Esfinge’, emblemática para los griegos por su cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de águila, tallada en mármol por los romanos; el ‘Centauro’, mitad hombre y mitad caballo, y el ‘Minotauro’, de cuerpo humano y cabeza de toro.

La muestra cierra con la sección El rostro humano, donde se da cuenta del desarrollo del retrato que llegó al extremo de crear imágenes realistas; desde la belleza idealizada de las estatuas conmemorativas, a la grotesca exageración de las máscaras de teatro.

La muestra, resultado de la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Británico, se exhibirá para el público del 10 de noviembre al 22 de enero de 2012 en el Museo Nacional de Antropología, de martes a domingos.

Fuente de información: El Informador

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Exposiciones, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s