Exposición en Ourense “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma”

La península estuvo poblada a lo largo de los siglos por una amplía variedad de pueblos y civilizaciones, aunque corresponde a los íberos el privilegio de ser los primeros que lograron dar homogeneidad a su existencia en base a una estructura social y económica común que se desarrolló en la costa mediterránea del sur de Francia y España.

El legado de la civilización que dio nombre a la península, cuya existencia se desarrolla entre los siglos VI y I a. C. protagoniza la exposición que La Caixa inauguró ayer en la Alameda de Ourense: «Íberos. Nuestra civilización antes de Roma». En la apertura de la muestra, comisariada por el arqueólogo Lluís Batista, participaron el alcalde y la concelleira de Cultura, Francisco Rodríguez e Isabel Pérez, junto a Lluís Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa, y Marc Benhamou, delegado general de la entidad en Galicia.

Seis centros de interés

A la entrada de la carpa instalada en la Alameda de Ourense se encuentran dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo poblado ibérico y en su interior se encuentran reproducciones a tamaño real como la referida a la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos, Albacete, precisamente la escultura cuyo descubrimiento, junto a la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica. La exposición se divide en seis bloques temáticos: el contexto histórico, la organización militar y las formas de gobierno, la vida cotidiana, la escritura y el comercio, el urbanismo y la arquitectura y la religión y el mundo funerario.

El desarrollo de nuevas técnicas agrícolas -predominaban cereales, olivo y vid en los cultivos-, los avances en la metalurgia del hierro y en el torno cerámico, su condición de comerciantes, su lengua, el urbanismo y sus aglomeraciones fortificadas en altura -con la reproducción a tamaño real de una casa- o sus ritos funerarios son analizados en la muestra.

Fuente de información:  La voz de Galicia

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Exposiciones, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s