Aparecen en Toledo restos arqueológicos de niños musulmanes del siglo X al XV

El director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ha informado hoy de que los restos arqueológicos hallados en septiembre durante las obras del remonte de Safont en Toledo son, en su mayoría, tumbas que contienen los restos de niños y bebés musulmanes del siglo X al XV.

En declaraciones a Efe, Morales ha ofrecido estos detalles sobre el último hallazgo en la ciudad de Toledo, que no ha supuesto la paralización de las obras de construcción de un remonte mecánico entre esa zona de la ciudad y el Casco Histórico.

Según ha explicado Morales, a finales del mes de septiembre se halló en esta obra una secuencia de diferentes niveles arqueológicos en la que se superponían diecinueve pavimentos de distintas épocas que ocupaban un grosor de alrededor de cinco metros.

Los arqueólogos que han supervisado las obras han determinado, desde septiembre hasta ahora, que los pavimentos de los primeros niveles datan del siglo XVI y XX.

En los últimos niveles se hallaron 18 enterramientos o tumbas, de las que quince corresponden a niños y bebés musulmanes de entre los siglos X y XV.

Han llegado a la conclusión de los restos pertenecían a musulmanes por la colocación de inhumaciones, que estaban orientadas hacia el este, entre otras cosas, y por la posición de los cuerpos: en decúbito lateral derecho, es decir, recostados de lado sobre sus hombros derechos, algo que, según Morales, era típico de los ritos musulmanes y de la época.

Una vez que el informe técnico del hallazgo llegue a la consejería de Cultura, se realizarán los trámite protocolarios para que los restos se trasladen al museo de Santa Cruz de Toledo.

El director general de Cultura ha explicado a Efe que, poco a poco, se logrará tener toda la visión cartográfica del Toledo romano y musulmán.

Fuente de información: ABC

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Medieval. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s