La arqueología forense diagnostica dos casos de brucelosis de la Edad Media en Butrint

Dos equipos de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han demostrado cómo la ciencia moderna puede descubrir los misterios del pasado. Han desarrollado su investigación en un enterramiento medieval de Albania, y en un laboratorio de ADN en East Lansing.

Estos científicos son los primeros en confirmar la existencia de la brucelosis, una enfermedad infecciosa que aún hoy prevalece, en restos óseos antiguos.

Los hallazgos, que se publican en la revista American Journal of Physical Anthropology, sugieren que la brucelosis ha sido endémica en Albania, al menos desde la Edad Media.

Aunque es raro en los Estados Unidos, la brucelosis sigue siendo un problema importante en la región del Mediterráneo y en otras partes del mundo.Se caracteriza por ser una enfermedad respiratoria crónica, la brucelosis se adquiere al comer carne infectada o productos lácteos no pasteurizados o por contacto con animales portadores de la bacteria Brucella.

Todd Fenton, profesor asociado de antropología, dijo que las pruebas de ADN  permitieron a los investigadores confirmar la existencia de la enfermedad en los esqueletos con 1.000 años de antigüedad.

Dijo Fenton. “La era de las pruebas de ADN y las contribuciones del ADN pueden hacer que mi trabajo sea muy emocionante”.

Así es como  se produjo el descubrimiento.

Fenton y un grupo de estudiantes graduados en calidad de bioarqueólogos, o especialistas en huesos,

excavaron  en la antigua ciudad albanesa de Butrint. Una vez fue una importante colonia romana, Butrint en sus últimos siglos sirvió como puesto avanzado del Imperio Bizantino hasta que fue abandonado en la Edad Media debido a las inundaciones.

Fenton y su equipo desarrollaron los perfiles biológicos de los restos humanos, incluyó la determinación del sexo, edad y patologías esqueléticas, o historias de salud. Las vértebras de dos de los esqueletos de la época bizantina – tanto varones adolescentes del siglo X al siglo XIII – tenían lesiones significativas, lo que llevó a los investigadores a teorizar sobre los niños habían padecido tuberculosis.

Las muestras de los huesos antiguos fueron enviados al laboratorio forense de ADN en East Lansing, que está encabezado por David Foran, director del Programa de Ciencias Forenses de la MSU. Foran y su equipo de estudiantes de posgrado estudiaron el ADN.

Pero los resultados fueron negativos para la tuberculosis.

La infección de brucelosis y tuberculosis provoca daños similares – básicamente comiendo los huesos – aunque no se había confirmado nunca la brucelosis en los huesos humanos de un yacimiento arqueológico.

Desarrollaron luego una serie diferente de pruebas para la detección de la bacteria Brucella y se llevó a cabo una nueva ronda de pruebas en las vértebras enfermas.

Esta vez los resultados fueron positivos para la brucelosis.

Foran dijo que la colaboración en el proyecto destaca por los beneficios de la ciencia moderna y la investigación interdisciplinaria, aún cuando los equipos de investigación respectivos estaban a unos 5.000 kilómetros de distancia.

“En este caso se trataba de una combinación de curiosidad, perseverancia y de la colaboración por supuesto”, dijo Foran. “Es sorprendente encontrar algo nuevo en algo que tiene mil años.”

Fuente de información: Sciencedaily  | Paleorama en red

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Medieval y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La arqueología forense diagnostica dos casos de brucelosis de la Edad Media en Butrint

  1. WalloGirl dijo:

    Artículo muy interesante! No conocía este blog pero lo seguiré más a menudo, me has conquistado desde el momento en el que visto que tienes una cita del gran Cicerón! 😀
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s