Muchas de las monedas halladas en tumbas antiguas podrían haber sido usadas como amuleto

Investigadores de la UCA analizan el uso y significado de estas piezas encontradas en necrópolis de Cádiz, Málaga e Ibiza.

Muchas de las monedas encontradas en las tumbas excavadas podrían haber sido utilizadas a modo de talismán y no como el óbolo de Caronte. Así lo señala un estudio elaborado por investigadores del grupo HUM-440 de la Universidad de Cádiz que trabajan actualmente en el proyecto ‘Moneda para el más allá. Estudio diacrónico del uso y significado de la moneda en las necrópolis de Gadir, Malaca y Ebusus’, financiado por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación. Este trabajo, que coordina la profesora Alicia Arévalo, busca documentar arqueológicamente la presencia de monedas en las necrópolis de las antiguas ciudades de Gadir (Cádiz), Malaca (Málaga) y Ebusus (Ibiza), además de analizar su significado.

Hasta ahora casi siempre se ha vinculado la aparición de la moneda en una tumba con el óbolo, ya que estas monedas, puestas en la boca del cadáver, simbolizaban el pago que los difuntos debían realizar a Caronte para poder pasar a través del río Aqueronte al Más allá. No obstante, «no siempre la moneda en una tumba tiene que ser interpretada de esta forma. Aquí, en Cádiz, por ejemplo, es muy frecuente que aparezcan monedas cada vez que se excava una necrópolis y muchas se han mostrado dispuestas en determinadas partes del cuerpo como pelvis, pies o capacidad torácica», explica Arévalo. Así, «es posible que la moneda cumpliera otra función: el papel de talismán, de amuleto protector, ya que la moneda también estaba considerada un objeto sagrado al tener representada la divinidad».

Las monedas aportan siempre datos significativos sobre las creencias religiosas de las civilizaciones, su función en el ámbito funerario y sus diferentes usos en el ritual y en la liturgia. Estos aspectos no han sido tratados con profundidad hasta ahora, ya que, según la experta, «a menudo se aplica cierta vaguedad conceptual, derivada de un tratamiento poco sistemático y actualizado».

Para ello, se ha creado un equipo de investigación interdisciplinar de arqueólogos, filólogos y numismáticos que trata de reunir todas las evidencias arqueológicas disponibles al respecto y proceder a su interpretación histórica.

Una ‘hucha’ hallada en Cádiz

Además, desde el grupo HUM- 440 de la UCA se quiere señalar que «igual que existía la creencia de que al difunto había que darle comida para que éste partiera hacía el más allá, también había que darle un bien material como el dinero. De hecho, en Cádiz han aparecido los restos de lo que podría haber sido una especie de hucha junto a la que ha encontrado un conjunto de 34 monedas, todas ellas documentadas de manera fragmentada».

De este modo, puede existir una variedad de significados asociados a la moneda en el mundo funerario que en un primer momento el equipo de investigación ha centrado en Gadir (Cádiz). «Queremos comparar este caso con el de dos necrópolis púnicas más como Malaca (Málaga) y Ebusus (Ibiza) porque son ciudades de antigua raigambre semita», afirma Alicia Arévalo.

El intervalo cronológico del estudio se centra entre la fase tardo-púnica y finales del Mundo Antiguo, lo que permitirá valorar diacrónicamente el proceso a lo largo del tiempo, especialmente atendiendo a tres etapas: protohistórica (ss. IV -III a.C.), romana (s. II a. C. – III d. C.) y tardoantigua (ss. IV – VII d. C.). La idea de los investigadores es cotejar lo ocurrido en estas necrópolis con otras que sean de tradición ibérica o celtibérica e investigar los cambios producidos a partir de la presencia romana.

 Fuente de información: La Voz Digital

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