Más de 50 balas acabaron con las “17 rosas andaluzas”

Los arqueólogos han localizado en el cementerio de Gerena (Sevilla) los restos de quince de las denominadas “17 rosas” de Guillena, que fueron fusiladas hace 74 años por ser familiares de milicianos republicanos, y una de ellas presenta dos tiros en la nuca y su cuerpo está boca abajo.                                                         El arqueólogo Juan Luis Castro ha explicado este miércoles a los periodistas que el cráneo de esa mujer es una “evidencia” de que recibió dos tiros de “gracia” y luego fue arrojada encima del resto de mujeres, de entre 20 y 70 años, cuyos huesos están amontonados. Otro cráneo localizado tiene aún adosado una horquilla y además se han encontrado entre los huesos varias monedas, una de ellas un duro de plata de gran valor que la mujer quizás quiso usar para salvar la vida, suelas de zapatos, una bala, un peine, botones e incluso un anillo que estaba rodeando un dedo.

Los restos de las dos mujeres que faltan por encontrar estarían bajo los huesos de sus compañeras y uno de ellos se prevé que esté unos cuarenta centímetros bajo una hilera de nichos, según el arqueólogo, que prevé concluir la exhumación la próxima semana.

Tras la exhumación comenzará el trabajo de laboratorio y la comprobación de la identidad de cada fusilada con el ADN de sus familiares antes de darles sepultura en el lugar que elijan los allegados.

Castro ha explicado al consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que han asistido hoy a los trabajos, que en esta fosa común es en la que ha encontrado más “ensañamiento” por parte de los verdugos entre las ocho fosas de la Guerra Civil que ya ha abierto en Andalucía.

Así, ha dicho que sólo en el entorno de los cadáveres han encontrado medio centenar de casquillos de balas de tres armas diferentes, dos de ellas de fusiles y otras de una pistola de 9 milímetros largo para los tiros de gracia.

El antropólogo Juan Manuel Guijo, por su parte, ha asegurado que “sin duda alguna” todos los restos localizados son de mujeres porque así lo determinan las pelvis encontradas, y en uno de los esqueletos recompuestos que han mostrado se constata que tenía lesiones artrósicas a pesar de la juventud de la fallecida.

Tras visitar la fosa común, Menacho ha dicho a los periodistas que la Junta va a mantener las ayudas económicas para estos trabajos, que en el caso de Gerena serán algo más de 24.000 euros, a pesar de que casi todas las comunidades autónomas y el Gobierno del PP quieren “darle carpetazo” porque “nunca han creído” en estas iniciativas.

El presidente de la Diputación, al que acompañaban la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez, y el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha dicho que viendo la fosa “se le pone a uno la carne de gallina”, y ha añadido que “uno piensa que es imposible” que se produjeran esos fusilamientos, “pero ocurrieron” por la “sinrazón”.

Villalobos ha afirmado que la Diputación mantendrá las ayudas para estas exhumaciones “hasta el último momento”, y ha dicho que estarán con los familiares de los fusilados “hasta el final”.

Fuente de información: Publico.es

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Contemporánea. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más de 50 balas acabaron con las “17 rosas andaluzas”

  1. Aliado dijo:

    Pues a mi me parece que todos tuvimos algún muerto en esa guerra. Por tanto, ya es hora de que nos olvidemos de ella y busquemos soluciones a los problemas que tenemos ahora. Como dijo un gran historiador “sobre la Guerra Civil tenemos todos mucho de que avergonzarnos y muy poco que reprocharnos”.
    Saludos.
    Aliado.

  2. davidmsfoto dijo:

    Smi hi hagués una investigació sèira sobre la guerra civil ens posaríem les mans al cap; a la nostra comarca moltes restes de torres medievals van desaparèixer per construïr trinxeres allà on sàlçàven. La història contra la història….i la destrucció no visible de la guerra.
    Salut!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s