Descubierto un cuarto mosaico romano en la vivienda de Carmona, escenario del último hallazgo

Las obras de reforma promovidas en una vivienda particular del barrio de Santiago, en el casco histórico de Carmona, han propiciado el descubrimiento un nuevo mosaico de una antigua ‘domus’ romana del siglo I después de Cristo, que se suma a los tres mosaicos similares hallados a comienzos del mes de febrero en esta misma finca. La civilización romana, como es sabido, dejó en esta ciudad importantes tesoros patrimoniales, como su famosa necrópolis, su anfiteatro o sus conocidas canteras.

Hasta la fecha, y según informa el Ayuntamiento de Carmona, sólo se ha podido documentar un metro cuadrado el nuevo mosaico, pero parece que sus dimensiones pueden ser mayores que las de los anteriores hallazgos. Según los arqueólogos del Ayuntamiento, sigue en la línea decorativa de los mosaicos anteriores, pues es geométrico y está realizado con teselas de piedra caliza de color blanco y negro de diferentes formas y tamaños, predominando las de forma cuadrada de un centímetro de lado. Está decorado con figuras geométricas, cuadrados, triángulos, motivos dentados y vegetales que dan lugar a una bella composición.

A comienzos del pasado mes de febrero, y con motivo del primer hallazgo, una portavoz del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona había señalado a Europa Press el valor del descubrimiento inicial de tres mosaicos romanos en esta misma finca sometida a reformas. Los fragmentos de mosaico, uno de los cuales se conserva en buen estado, corresponderían al siglo I después de Cristo y fueron elaborados con teselas de piedra caliza blanca y negra de diferentes formas y tamaños, entre las que predominan las de forma cuadrada.

Las inmediaciones de la finca donde han sido hallados los mosaicos han sido objeto de otras intervenciones arqueológicas en los últimos años, lo que ha permitido conocer que a lo largo de los siglos I y II después de Cristo la Carmona romana creció hacia el este y el sur. Estas zonas se encontraban sin urbanizar antes de la presencia romana, lo que hizo posible la construcción de grandes mansiones pavimentadas con mosaicos.

Fuente de información: Qué.es

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s