Descubren el que podría ser el más antiguo instrumento de cuerda de Europa

Descubiertos en una isla escocesa los restos de lo que podría ser el más antiguo instrumento de cuerda en Europa. Confeccionado en madera de avellano, podría tratarse del puente de algún tipo de lira de seis cuerdas (según comentan los expertos) con una antiguedad que rondaría los 2500 años (500BC).

El hallazgo tuvo lugar en una cueva de la isla de Skye (Skye’s High Pasture Cave), en Escocia, en unos niveles datados por C14 alrededor del siglo V a.C (450-500BC). El proyecto de excavación, con niveles de la Edad del Bronce y del Hierro, se inció en 1972.Rod McCullagh, uno de los arqueólogos de la Sociedad Histórica de Escocia que investiga en el yacimiento comenta que los restos hallados (quemados) están siendo estudiados por especialistas para determinar si realmente corresponden a un instrumento musical.

En realidad las diferentes noticias que hemos localizado sobre el hallazgo hacen referencia la 2012 o al 2011, cuando el hallazgo tuvo lugar en 2010 (ver esta referencia). Incluso en algunos artículos encontramos fechas contradictorias (500BC y 500AD). Según la página oficial, el hallado se ha datado en niveles de hace 2500 años.

Hasta la fecha del hallazgo se pensaba que los instrumentos musicales de la época y en Europa, eran exclusivamente de viento o percusión (falyas, trompas, cuernas, tambores, trompetas..)

En la zona se han encontrado numerosas estructuras desde la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, con pasadizos subterráneas, estructuras de hábitat, ceremoniales, etc.

Fuente de información: scotsman.com | Paleorama en red

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Edad de Bronce, Edad del Hierro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s