Una exposición lleva a Nueva York los orígenes del arte egipcio

El arte egipcio más antiguo desembarca en el Museo de Arte Metropolitano (Met) de Nueva York gracias a una exposición que desde hoy mostrará los orígenes de esta civilización, probando que la cultura de los faraones va mucho más allá de los convencionales jeroglíficos.

“Quienes estén familiarizados con la apariencia de los jeroglíficos y otras expresiones artísticas posteriores se sorprenderán con estas obras tan tempranas, que son muy diferentes en lo tocante a la escala, el estilo y el tema”, señaló la comisaria de la muestra, Diana Craig, en un comunicado de prensa.

La exhibición se ha titulado “El amanecer del arte egipcio” y permanecerá abierta hasta el 5 de agosto próximo.

La experta admitió que estas 180 pinturas, esculturas y relieves, que datan del periodo pre-dinástico y los primeros tiempos del dinástico (del año 4.000 al 2.649 a.C.) ya presentan “signos de la escritura jeroglífica posterior y símbolos asociados con los gobernantes y los dioses del antiguo Egipto”.

“Este periodo anterior a la codificación de las formas típicamente egipcias fue de una gran creatividad, y no siempre se puede explicar qué significado tenían estos objetos, debido a su rareza y a la falta de inscripciones”, agregó Craig.

La muestra consta de vasijas ilustradas con paisajes, así como de figuras de múltiples animales agrupados en función de sus hábitats, como hipopótamos, cocodrilos, tortugas, elefantes, antílopes, leones, chacales, perros, patos, halcones, escorpiones o serpientes.

“Probablemente, a causa de ciertos atributos y características, la importancia de algunos de estos animales creció durante este periodo, hasta convertirse en símbolos de la cultura egipcia posterior, mientras que otros desaparecieron”, explicó Craig.

También pueden encontrarse figuras humanas, algunas en un estilo realista que recrea los cuerpos en hueso o marfil, y otras como formas abstractas creadas a partir de arcilla, barro o piedra.

“Algunas de estas figuras se hicieron para representar una actividad específica, y temas como la fertilidad o la contraposición entre el caos y el orden, y su colocación en las tumbas no era arbitraria”, precisó la comisaria.

La exposición procede de la propia colección del Metropolitan y de otros doce museos europeos y estadounidenses, y se acompañará de conferencias y tours para los visitantes.

Fuente de información: ABC

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una exposición lleva a Nueva York los orígenes del arte egipcio

  1. Pedazo de exhibición.A ver si la traen a Madrid. Cristina, me ha encantado. Muy buena pagina la tuya. Superbesos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s