Ruta de Barcino – visita guiada

Calendario (en actualización permanente)

Sábado 24 de septiembre de 2011, de 12 a 14h.
Domingo 25 de septiembre de 2011, de 11 a 13h.
Sábado 1 de octubre de 2011, de 12 a 14h.
Domingo 2 de octubre de 2011, de 11 a 13h.
Sábado 8 de octubre de 2011, de 12 a 14h
Domingo 9 de octubre de 2011, de 11 a 13h.

Ruta de Barcino – Información general

La ruta de la ciudad romana de Barcino, conocida en la antigüedad como Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, responde a la necesidad de crear un itinerario turístico por la actual Barcelona centrado en época romana, donde se explican los diferentes restos arqueológicos que se conservan como testigo de los orígenes de la ciudad.Barcino fue fundada por el emperador Octavio Augusto alrededor del año 14 a.C., una vez acabadas las guerras cántabras y en plena reforma administrativa y viaria del noreste de la Península Ibérica. Su origen es tardano en relación a otras ciudades importantes como Tárraco (Tarragona) o Baetulo (Badalona).El lugar escogido fue en lo alto de una colina, conocida en la Edad Media como “Mont Taber”, situada en un punto estratégico, entre el Llobregat y el Besòs y la sierra de Collserola y el mar. La extensión del lugar no superaba las 10 hectáreas pero pese a no ser un territorio muy amplio, se respetó la estructura habitual de las ciudades romanas, con forma rectangular. Se dio lo que se conoce como centuriación, es decir, se parceló el terreno entre los diferentes colonos y las actividades agrícolas.Se calcula que la población era de aproximadamente unos 2000 habitantes, en su mayoría antiguos soldados del emperador, colonos de origen itálico.

Lugares a visitar

Necrópolis y Vía Sepulcral Romana

La plaza Villa de Madrid, donde se sitúan la necrópolis y la vía sepulcral, se urbanizó durante los años 50, en el espacio que ocupaba el antiguo convento de Santa Teresa de les Carmelitas de Barcelona. Fue en 1954, durante la construcción de nuevos edificios, que se descubrieron las diferentes tumbas que aún hoy podemos observar y que nos señalan las costumbres romanas de construir los cementerios fuera de las murallas, al lado de los caminos y en línea. Se distinguen un total de 70 tumbas que datan de entre los siglos II y III d.C. En el mismo emplazamiento existe una sede con muestras de ajuares funerarios y de enterramientos infantiles, donde se realizará una explicación detallada del mundo funerario romano por parte de la guía turística.
Horario de invierno: del 1 de Octubre al 31 de Marzo, de martes a sábado, de 10h a 14h y de 16h a 19h.
Horario de verano: del 1 de Abril al 30 de Septiembre, de martes a sábado, de 10h a 20h.
Domingos todo el año: de 10h a 20h | Festivos: de 10h a 15h.
Muralla y torres defensivas de la ciudad
Como toda ciudad romana, Barcino estuvo amurallada desde su fundación en el siglo I a.C. Posteriormente, en el siglo IV d.C., se reforzó la muralla utilizando para su construcción materiales que provenían de otras edificaciones anteriores. Así, por ejemplo, encontramos losas funerarias o fragmentos de tégula. Es en esta segunda construcción cuando se añaden las torres de defensa, dando lugar a una muralla de unos 16 metros de altura y con 74 torres.
Podemos ver diferentes espacios urbanizados donde aún se conservan tramos de muralla, como es el caso de la Casa de la Ardiaca (la cual se incluye en la visita), la Plaza de Ramón Berenguer el Gran y en la Plaza Nova, donde se halla actualmente la Catedral de Barcelona y donde también podemos observar una de las puertas principales de acceso a la ciudad romana.

Forum romano

El fórum de Barcino se encuentra en la confluencia del Decumanus Maximus con el Cardo Maximus, las dos calles principales que dividían la ciudad. Actualmente es el espacio del Ayuntamiento de Barcelona, donde también se halla la Generalitat. El foro siempre se situaba en la zona central de la ciudad y era donde se desarrollaban todo tipo de actividades públicas, entre ellas el comercio, los negocios, la religión y la administración de la justicia.

Templo de Augusto

Situado en el Carrer Paradís, se alza el templo dedicado al culto imperial del emperador Octavio Augusto. Fue construido en el último cuarto del siglo I a.C. y era un templo de planta rectangular, hexástilo (6 x 11 columnas) y períptero. Hoy en día se conservan 4 columnas y una parte del podium del ángulo este.

Museo de Historia de la Ciudad

Se halla dentro del conjunto monumental de la Plaza del Rei, y se puede visitar el yacimiento arqueológico romano situado en el subsuelo del museo y de la plaza. El yacimiento ha sido declarado Bien de Interés Cultural y conserva vestigios arqueológicos que van desde el siglo I a.C. al siglo VII d.C. Dentro del museo se visitan diferentes salas que hacen mención a la historia de Barcelona desde época prehistórica hasta época medieval. Se puede visitar todo un barrio de talleres y de industrias de transformación, entre los cuales hay una fullonica y una tinctoria (lavandería y tintorería) del siglo II d.C. También se puede observar una cetaria, una factoría del siglo III d.C., dedicada a salar el pescado y a elaborar salsas como el garum. Al mismo tiempo, se puede entrar en una instalación vinícola y ver cómo se elaboraba el vino.
Horario de invierno: del 1 de Noviembre al 31 de Marzo, de martes a viernes, de 10h a 17h. Sábados de 10h a 19h.
Horario de verano: del 1 de Abril al 31 de Octubre, de martes a sábado, de 10h a 19h.
Domingos todo el año: de 10h a 20h | Festivos: de 10h a 14h.
Arqueóloga que realiza la visita:
Cristina Fernández Marín
Estudiante de Arqueología en la Universidad de Barcelona con una nota de media de Matrícula de Honor, Cristina Fernández ha colaborado en varias intervenciones arqueológicas realizando tanto trabajo de campo, como de laboratorio. Posee experiencia en restauración de piezas de Época Romana procedentes de diferentes museos. Igualmente, ha asistido a numerosos seminarios, congresos y reuniones científicas, y publicado varios artículos en revistas especializadas. Sus campos de interés y especialización son la Arqueología Clásica y la Egiptología.

Inscripciones

En todos los casos recibirá un número de cuenta en donde hacer el ingreso o transferencia del coste de la visita.
La ruta ha sido ofertada y publicada en la revista “Historia y Vida”, en el apartado de propuestas de turismo: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s