Logran delimitar una vivienda de la Edad del Hierro en la provincia de Zamora

Los arqueólogos participantes en la excavación del castro de El Castrillón, en la localidad zamorana de Santa Eulalia de Tábara, han logrado delimitar una vivienda de 20 metros de largo y 18 metros de ancho, construida en la Edad del Hierro.
Así lo ha asegurado hoy el director de esta excavación, José Carlos Sastre, que ha presentado los resultados de la cuarta edición de unas excavaciones que comenzaron en 2007.
“Hemos descubierto mucho más de lo que esperábamos, no solo con el tamaño de la vivienda, sino con las miles de piezas que hemos encontrado en el interior”, ha declarado.
A lo largo de los cuatro últimos veranos, 91 voluntarios procedentes de más de veinte universidades de España y de países como Canadá o Lituania han participado en la excavación.
En ella se han encontrado miles de piezas, “la mayoría de cerámica, aunque también piezas de bronce, como un osculatorio, o de vidrio, como una cuenta de collar”.
Todas las piezas, después de ser analizadas y catalogadas, “son cedidas al Museo Provincial de Zamora, que es quien decide qué piezas exponer”, ha explicado Sastre.
El presupuesto de esta excavación, que se ha desarrollado durante el mes de agosto y la primera quincena de septiembre, “es de unos 8.000 euros, todos ellos procedentes de las aportaciones de los socios de la Asociación cultural que creamos para llevar a cabo este proyecto, de los estudiantes que participan y de la Fundación de Caja Rural”, ha añadido Sastre.
Ha lamentado que, un año más, no haya habido colaboración por parte de las administraciones.
El yacimiento en el que se encuentra la excavación “tiene cuatro hectáreas de extensión, por lo que ofrece unas grandes posibilidades para continuar excavando e investigando”, ha detallado el director de la excavación.
En cualquier caso, para el próximo año, el objetivo es “excavar el resto de habitaciones de la vivienda, porque pensamos que aún hay tres más de lo que ya conocemos, con lo que ello implica de las piezas que podemos encontrar en esas zonas”, ha puntualizado José Carlos Sastre.
Fuente de información: ABC.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Edad del Hierro, Historia Antigua, Prehistòria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s