Detienen a 4 personas en España por robar objetos arqueológicos

Cuatro personas fueron detenidas en España acusadas de robar varias piezas arqueológicas de incalculable valor procedentes del expolio de yacimientos árabes y tumbas romanas de los siglos I y IV en la sureña Córdoba, informó la policía.                                               Los agentes recuperaron en la operación un mosaico de la época romana, hachas neolíticas y más de 800 monedas árabes y romanas, entre otros objetos.
La investigación arrancó al detectar la subasta -en una prestigiosa sala londinense- de una columna de mármol del período del califato omeya, encontrada en una excavación del yacimiento de Medina Azahara, cerca de Córdoba, uno de los núcleos urbanos más importantes construidos durante la dominación árabe de España y cuyos vestigios son una joya del patrimonio artístico español.
La columna alcanzó un precio de 150 mil euros en la puja, dijo la policía en un comunicado.
Los agentes, con la colaboración de Interpol en el Reino Unido, comprobaron que la columna árabe y otras piezas habían sido robadas de un almacén donde el gobierno regional andaluz conserva restos arqueológicos hasta decidir su destino.
La policía localizó a un ciudadano belga-libanés que vendió la columna a la sala de subastas tras asegurar que pertenecía a la colección privada de su familia. Gracias a este primer arresto, los investigadores tiraron del hilo hasta detener a otras tres personas en España, entre intermediarios y comerciantes de antigüedades.
Los sospechosos también están acusados de expoliar tres tumbas pertenecientes a una necrópolis romana que quedó al descubierto tras las lluvias torrenciales de agosto en Córdoba.
Fuente de información: El Universal
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s