Hallan el primer indicio de vida humana del Neolítico en la excavación de la cueva de El Conejar de Cáceres

El equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx) ha hallado en la cueva de El Conejar, situada en el Calerizo de Cáceres, el primer indicio de vida humana en la época del Neolítico que se encuentra en una excavación arqueológica en la zona.

   Se trata de un diente, concretamente el primer molar derecho de un ser humano que habitó la cueva cacereña “hace unos 5.000 años”, según ha explicado el director del proyecto, el profesor Antoni Canals, que ha presentado los descubrimientos que se han hecho en la concavidad y que ha calificado de “extraordinarios”.

   Así, los investigadores se han topado también con un asta de ciervo, un molar de un caballo, un diente de murciélago, algunas herramientas en cuarzo y sílex, o restos de cerámica, que demuestran “la transición de las sociedades de cazadores a agricultores” que habitaron el Calerizo de Cáceres y la existencia de transacciones económicas.

   El EPPEx ya había encontrado restos humanos en 2002, concretamente en la cueva de Maltravieso se hallaron varios huesos pertenecientes a un niño, al que se llamó Jorgito, y un adulto, al que se le puso el nombre de Montaña, en honor a los patronos de Cáceres.

   Sin embargo, según ha explicado Canals este jueves, el hallazgo de este molar en El Conejar “es muy importante” porque permite “contextualizar” el momento histórico al haber sido encontrado en uno de los estratos arqueológicos de la cueva, mientras que los otros restos óseos estaban “removidos” por lo que el valor científico era menor.

   “Lo importante de estos hallazgos es que demuestra la actividad económica y comercial que supuso la transición al mundo moderno en el Calerizo”, ha dicho Canals, que ha apuntado que la cueva de El Conejar “está a punto de agotarse arqueológicamente” y que le quedan dos campañas más de excavaciones a lo sumo.

CENTRO DE CONOCIMIENTO

   Por eso el siguiente paso de este proyecto, según Canals, es “sociabilizar” el trabajo que los investigadores han realizado desde el año 2000 en el entorno de Cáceres para dar a conocer a la sociedad todo lo que han dado de sí las excavaciones a través de un Centro del Conocimiento y la Investigación.

   Un centro que explicará la riqueza arqueológica de cuevas como la de El Conejar, pero también Santa Ana o Maltravieso, ubicadas en el Calerizo y donde también se han producido importantes hallazgos a lo largo de estos doce años.

   El proyecto se llevará a cabo cuando concluya el trabajo de campo para ofrecerlo como un recurso cultural y turístico más que añadir a la agenda de los turistas o cacereños. “Está ya concretado y hay que empezar a desarrollarlo por partes”, ha explicado el investigador Canals, que no ha querido avanzar más datos.

   En este sentido, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha aclarado que precisamente el Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres, que está en fase de elaboración de estatutos, ha ampliado su radio de acción al entorno arqueológico de la ciudad para poner en valor este potencial y no solo la zona intramuros.

   Nevado ha mostrado el apoyo del ayuntamiento al proyecto de Primeros Pobladores de Extremadura porque “hace más accesible y comprensible la historia de la ciudad” y potencia que los cacereños “tomen conciencia del valor histórico y etnográfico del entorno”.

“EN CÁCERES HUBO PREHISTORIA”

   En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, que ha alabado el trabajo del equipo de investigación porque “intenta demostrar que en Cáceres hubo Prehistoria y un asentamiento de gran valor”.

   Precisamente para acercar ese pasado a los cacereños se ha llevado a cabo en la cueva de El Conejar una jornada de puertas abiertas en la que han participado unas 450 personas, según ha dicho Canals, que ha añadido que “ese esfuerzo que están haciendo las administraciones por sociabilizar el proyecto, no se puede perder”.

   Tras la jornada de puertas abiertas está previsto que este viernes día 13 visiten la excavación alumnos de varios centros educativos de la capital cacereña para seguir ahondando en esa “toma de conciencia del gran valor arqueológico del Calerizo”.

Fuente de información: Europapress

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s