Los 10 grandes fraudes de la historia de la arqueología


El hombre de Piltdown

La historia de la arqueología y paleontología no solo está llena de grandes descubrimientos, sino también de grandes fraudes. Sepa de cuáles hablamos.

Los descubrimientos arqueológicos y paleontológicos no dejan de sorprender a la comunidad científica, más que todo porque queda constatado que siempre hay algo nueva que espera ser hallado.

Sin embargo, si bien la rigurosidad con que proceden la mayoría de investigadores es digna de celebrarse, también a lo largo de la historia se han registrado casos en los que se pretendió embaucar a la humanidad con hallazgos que al final resultaron falsos.

A continuación presentamos una recopilación de estos “descubrimientos” y de otro que aún hoy día sigue puesta en duda su autenticidad.

1.-El mapa de Vinlandia

El mapa de Vinlandia

Es un mapamundi que dicen data del siglo XVI, que representa una masa de tierra en el Atlántico llamada Vinlandia, que fue visitada por los vikingos en el siglo XI. Así se buscaba demostrar que estos exploradores llegaron a América mucho antes que Cristobal Colón. Sin embargo, su autenticidad se encuentra en duda. El mapa, dado a conocer en 1965, está en poder de la Universidad de Yale.

2.-La piedra de Kensington

La piedra de Kensington

Es una piedra que lleva grabado un texto en supuestos signos rúnicos, hallada en 1898 en una granja muy cercana a la aldea de Kensington (EEUU). Con ella se pretendía atestiguar que los vikingos llegaron a Minnesota en 1362. Sin embargo, todos los expertos la desestimaron al descubrir que estaba escrito en una mezcla de noruego, sueco e inglés.

3.- El gigante de Cardiff

El gigante de Cardiff

Fue un fraude perpetrado en 1869 por George Hull, quien mandó a tallar una figura humana de tres metros y diez centímetros de altura a partir de un bloque de yeso, para luego enterrarlo y hacerlo descubrir por un constructor de pozos. En la actualidad el gigante de Cardiff se exhibe en el Museo de los granjeros de Cooperstown (Nueva York).

4.- El dinosaurio con alas

El dinosaurio con alas

´Archaeoraptor´ es el nombre con que National Geographic presentó en 1999 a un fósil de China que supuestamente era el eslabón perdido entre las aves y los dinosaurios terópodos. En febrero de 2000, la misma publicación anunció que investigaría la autenticidad del descubrimiento y poco después se comprobó que era falso.

5.- Las pinturas rupestres de Zubialde

Las pinturas rupestres de Zubialde

En abril de 1990, un estudiante de historia llamado Serafín Ruiz Selfa encontró la entrada de una cueva, junto al río Zubialde (España), donde se topó con pinturas rupestres de todo tipo, desde un mamut hasta rinocerontes lanudos. Sin embargo, los científicos descartaron el hallazgo al indicar que los animales pintados desaparecieron de la zona mucho antes que llegara el hombre.

6.- El hombre de Piltdown

El hombre de Piltdown

Es considerado uno de los más grandes fraudes de la paleoantropología porque se creyó verdadero por 45 años. Los restos de ´El hombre de Piltdown´ fueron hallados en Inglaterra en 1912 por el obrero de una cantera. Se creía que los restos correspondían al eslabón perdido, hasta que se descubrió que un diente pertenecía a un orangután, otro a un mono y el cráneo a un ser humano.

7.- Las tablillas de Glozel

Las tablillas de Glozel

Representan uno de los misterios que han levantado controversia, debate y escepticismo en el mundo científico y arqueológico. Fueron descubiertas por Emile Fradin (1907-2010) el 1 de marzo de 1924 en cercanías de la localidad de Glozel, en el departamento francés de Allier.

8.- Las piedras de Ica

Las piedras de Ica

Son una colección de piedras del tipo andesita provenientes de nuestro país, que la ciencia considera categóricamente un fraude. Se caracterizan por estar decoradas con supuestos antiguos dibujos de dinosaurios y artefactos tecnológicos avanzados.

9.- La tiara de Saitafernes

La tiara de Saitafernes

Es una tiara de chapa de oro que supuestamente pertenecía al rey escita Saitafernes y que fue comprada por el Museo del Louvre en 1896. Posteriormente se reveló que era una falsificación.

10.- El cráneo de Calaveras

El cráneo de Calaveras

El cráneo de Calaveras fue descubierto por mineros en el condado de Calaveras, California, que demostraría que los humanos coexistieron con mastodontes y elefantes, al indicarse que el hallazgo correspondía al Plioceno y que así era el resto humano más antiguo de continente. Poco después se desbarató esa posibilidad.

Fuente de información: RPP NOTICIAS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueologia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los 10 grandes fraudes de la historia de la arqueología

  1. Patricia dijo:

    Mi preferido es el 6 jajajajaja! Un beso 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s