Descubierto un geoglifo del Neolítico de 62.000 metros cuadrados en Rusia

Otro monumento de la cultura pudo aparecer en los Urales del Sur: los arqueólogos suponen que han encontrado en la zona de Satka un antiguo geoglifo, que no tiene análogos en Rusia.

De acuerdo con el servicio de prensa del Gobierno de la región de Chelyabinsk, según un estudio inicial, los científicos encontraron en la cima de Zyuratkul, en la zona de Satka, un geoglifo único.

El etnógrafo local, Aleksandr Shestakov, ha estudiado las imágenes de satélite, que están situadas en Google. El encontró en la cresta de Zyuratkul un macrodibujo e informó a los investigadores. Resultó que es el único objeto de tamaño 250 por 250 metros, y se encuentra en la terraza de la ladera sur-oriental de la cordillera, a una altitud de 860 metros. Por la terraza, y a través de la misma imagen, pasa un sendero antiguo.De acuerdo con el Centro para la Protección del Patrimonio Cultural de la región de Chelyabinsk, la imagen es claramente visible desde espacio gracias a las líneas claras encorvadas.

Las líneas forman el contorno de un ungulado, supuestamente de un alce, orientado con los pies hacia la cresta de la cumbre, y la espalda, y los cuernos hacia el lago. El geoglifo está ubicado en el suelo con una pendiente relativamente baja, por lo que se puede ver desde la parte superior de la cresta Zyuratkul.

Obviamente, aquí estaba situada la plataforma de observación durante su construcción. Gracias a la aplicación de cuarzo, las líneas de la imagen se observan en las imágenes satelitales como bandas de luz. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el objeto se hizo en la antigüedad y se clasifica como geoglifo. Determinar el tiempo de su posible construcción es imposible. A juzgar por la fuerte capa de tierra de aluvión, que tapa la construcción, probablemente el momento de su creación puede ser considerada como el Neolítico, Edad de Hierro VI milenio a.n.e. – I milenio a.n.e..

Los expertos señalan: analogías de este hallazgo hasta ahora no han sido encontradas en Rusia. Los arqueólogos de Yuzhnouralsk planean continuar con el estudio del geoglifo después de recibir el permiso del Servicio Federal para la Protección de los Monumentos. Como parte de las obras previstas se llevará a cabo no sólo la excavación sino también los levantamientos geodésicos, la interpretación de fotografías aéreas y análisis naturales: la datación por carbono, termoluminiscencia, petrográfico.Recordemos que el geoglifo es considerado un dibujo geométrico realizado en el suelo.

Los geoglifos son muy grandes, por lo que se les puede observar sólo desde el aire. Hay dos formas de crear geoglifos: mediante la eliminación de la capa superior del suelo por el perímetro del dibujo, o, por el contrario, echando el guijo donde tiene que pasar la línea del dibujo. El ejemplo más famoso es la imagen que se encuentra en el desierto de Nazca, en el sur de Perú.

Fuente de información: Noticias Buenolatina

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s